A la atención del Vicealmirante Ignacio Mardones Costa
Director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM)
Después de nuestra carta enviada el día 05.05.2020, la Oficina Saharaui de recursos naturales, ha sido nuevamente conocedora de un cargamento esta vez de la nave Trans Spring , con matrícula IMO: 9615482 , con bandera de Hong Kong, que partió del puerto del Aaiún – capital ocupada del Sahara Occidental y con destino de Napier.
Esta nave está cargada con 56.854 toneladas de fosfatos, explotados por el grupo “Office Cherifien des Phosphatos” (OCP), sociedad muy conocida, bajo el control marroquí.
El grupo OCP ejerce parte de su actividad en Marruecos, lo cual es legal, y otra parte de su actividad en el territorio del Sahara occidental, que es ilegal. De hecho, según el derecho internacional, no está reconocida la soberanía de Marruecos en este territorio. Marruecos es únicamente la potencia militar ocupante y no tiene ningún derecho a exportar los recursos naturales del Sahara Occidental.
La nave Trans Spring, ha partido del puerto del Aaiún el 29 de abril del 2020, a las 12:39 hora local y por lo tanto no hay duda alguna de que el mineral transportado procede del Sahara Occidental. Los documentos de aduana indican claramente que la extracción y su transporte se han realizado con autorización marroquí y puesto que Marruecos controla el grupo OCP al 100 %, esta autorización es ilegal. Por otro lado, un estado solo puede conceder la autorización de explotación dentro de su propio territorio, internacionalmente reconocido.
Marruecos reivindica su soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental, pero ningún estado del mundo reconoce tal soberanía ya que el Sahara Occidental forma parte de los territorios pendientes de descolonización según la ONU. Además, esta exportación es una violación del derecho internacional y una expoliación de los recursos soberanos del pueblo del Sahara Occidental.
En un litigio anterior, El Tribunal de Pretoria, Sudáfrica, dictaminó que las autorizaciones concedidas por Marruecos no tenían ninguna validez, ya que un estado no puede conceder autorizaciones para la explotación y transporte de un territorio del cual no es soberano.
La Oficina Saharaui de Recursos Naturales ha solicitado al conjunto de autoridades portuarias hacer todo lo que sea necesario para imponer el respeto al derecho internacional.
En este caso se trata de fosfatos robados con los que no se puede comerciar y que deben ser retenidos por las autoridades portuarias chilenas.
La Oficina Saharaui de Recursos Naturales pone a disposición de los servicios que lo soliciten las explicaciones oportunas, así como todos los documentos complementarios.
En Birlehlu a 19 de Mayo del 2020
Dr. Ghali Zoubeir
Presidente de la Oficina Saharaui de Recursos Naturales
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los prisioneros civiles saharauis en Marruecos son objeto de hostigamiento y discriminación racial
– El presidente de la República Saharaui felicitó a su homólogo sudafricano en el Día de la Libertad
– Hay que descolonizar ya el Sáhara Occidental
– Foro Internacional de Solidaridad Juvenil con el Sáhara Occidental
– Sáhara Occidental: ¿nativos del desierto, nativos de África?
– Marruecos aprieta lentamente su control sobre el Sáhara Occidental
– El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo «Paz para el pueblo saharaui»
– Lo que The New York Times no dijo de Borrell
– Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
– Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
– Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui
– La posición de la Unión Africana en el conflicto entre Marruecos y el Sahara occidental
– La ONU espera nuevas conversaciones sobre el Sahara Occidental para marzo
– El futuro del Sáhara Occidental a debate
– El Frente POLISARIO atribuye a Marruecos la tensión actual en el Guerguerat
– Marruecos ratifica el acta de la Unión Africana sin formular reservas sobre el Sahara Occidental
– Marruecos vuelve a la Unión Africana
– La UA se alinea con Marruecos en contra del Sahara
– Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario