El candidato a la presidencia de Congo Brazzaville Denis Sassou N’Guesso, el actual presidente, ha visitado 29 localidades en nueve horas, en las que ha dado 28 mítines, en los que Sassou N’Guesso ha continuado presentando su proyecto de sociedad “El camino del porvenir”, en las diversas poblaciones, ante los futuros electores. El candidato para su propia sucesión, con el partido Rassemblement de la Majorité Presidentielle, (Unión para la Mayoría Presidencial, RMP, siempre acompañado de su esposa, ha alternado en sus discursos la necesidad de seguir con las acciones emprendidas en su primera legislatura, de 7 años, su compromiso con los ideales de paz y estabilidad y las llamadas a la toma de conciencia de los jóvenes.
Dirigiéndose a los jóvenes de las provincias de Likouala y Sangha, el candidato presidencial ha prometido la implantación de escuelas y el desarrollo de actividades turísticas, en concreto para la provincia de Sangha. Además ha recordado su compromiso con la mecanización de la agricultura para maximizar la producción y combatir el desempleo en los jóvenes.
El jefe de estado ha querido hacer un llamamiento, sobre todo de cara a las votaciones presidenciales del próximo día 12 de julio, a la tranquilidad y a la unidad del territorio nacional “un escrutinio presidencial no es una ocasión para la división. Este no es el momento de propiciar los insultos y llamamientos a la violencia”, añadiendo que los políticos que han hecho un llamamiento a la violencia “no han vivido los momentos más difíciles de los conflictos armados en el país, durante los cuales numerosos congoleños han perdido la vida”. En clara referencia al llamamiento a la desobediencia civil, según N’Guesso, que ha hecho, en una entrevista con Radio France Internationalle, el general Emmanuel Ngouelondelé, en la que ha dicho que “Ya basta, los congoleños debemos salir a la calle”.
(Les Dépêches de Brazzaville, 05-07-09)