Algunos residentes de los asentamientos a lo largo de la Ring Road de Bauchi, en el norte de Jos, en el estado nigeriano de Plateau, han llevado al gobierno a los tribunales, por la demolición de sus edificaciones.
También se demandaba a la Fuerza de Trabajo Especial, la Policía, y al jefe de esta fuerza en la ciudad, al fiscal general y al comisario de Justicia.
En la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Barakin Ladi, los demandantes, Muhammad Tahir, y otras tres personas, en nombre de todos los propietarios de las edificaciones, quieren una declaración de que los demandados no tienen ningún derecho a demoler sus construcciones sin una orden judicial.
Los demandantes pidieron al tribunal que declare que el gobierno del estado nigeriano de Plateau no tiene derecho a demoler sus edificios sin darles el beneficio de una audiencia imparcial.
Los demandantes, como figura en su escrito de demanda, además declaran que la demolición de sus edificaciones, llevada a cabo el 14 de enero de 2013, fue anti constitucional, ilegal, nula y sin efectos.
Las personas demandantes también solicitaron al tribunal que los acusados les paguen 16 y 10 millones de nairas respectivamente, como sanción especial y ejemplar por los graves daños causados, por sus acciones ilegales contra los demandantes.
Según el escrito de citación, también quieren que el tribunal declare que la fuerza especial de trabajo de la policía, no tiene derecho legal a proporcionar cobertura de seguridad al comité, y al gobierno del estado, con respecto a cualquier acción ilegal, como es la demolición de sus edificios. Los demandantes tienen derecho a cobrar indemnización por los daños causados.
El caso fue aplazado hasta el 11 de marzo, por el juez titular E. Dapup.
JUDE OWUAMANAM, JOS
(Punch, Nigeria, 21-02-13)