El grupo Bilie, que lucha por la protección de los derechos humanos en el sureste de Nigeria, ha presentado una demanda contra el gobierno federal de Nigeria, con respecto a los derechos del pueblo indígena de los Igbos a la autodeterminación y a la reparación, por los muertos y las pérdidas que les infligieron las fuerzas federales durante la guerra civil de Biafra, 1967 – 1970.
La denuncia que fue presentada el día 30 de octubre ante el tribunal superior de Owerri, demanda que el tribunal tome una decisión para la auto-actualización y la autodeterminación del pueblo Igbo, que vive en el sur este del país, bajo la bandera de Biafra”.
“Estas demandas también quieren obtener el pago de daños y perjuicios por las incontables muertes y pérdidas sufridas, que el grupo considera como resultado de una “estigmatización de consecuencias devastadoras económicamente” para el pueblo que la ha sufrido.
Por otra parte, el grupo ha indicado que está decidido a crear una nueva nación, la república de Biafra, con su tierra, su litoral y sus plataformas continentales.
La demanda contra Nigeria representada por el presidente Jonathan Goodluck, y el fiscal general del gobierno federal, versa sobre el derecho inalienable de los descendientes de los ancestros de Biafraland, (de la tierra “de la que son vestigios, que no fueron consumidos por la guerra genocidiaria de 1967 y 1970, en el curso de la cual, fueron asesinados tres millones de biafreños”.
El grupo Bilie demanda an tribunal el reconocimiento de este territorio como estado en el momento de su independencia y de su soberanía antes de 1967, en virtud de las cartas pertinentes relativas a los derechos humanos y de los pueblos, y de las realidades de la incompatibilidad entre aquellos que componen esta zona geográfica llamada Nigeria, entre otras.
Esta guerra civil, igualmente conocida por el nombre de guerra entre Nigeria y Biafra, fue provocada por un intento de secesión de las provincias del sureste de Nigeria, principalmente la república autoproclamada de Biafra.
La guerra de Biafra causó más de tres millones de muertos, esencialmente entre la población Igbo.
(Agence de Presse Africaine, 31-10-12)