El déficit de docentes en el sistema educativo congoleño se estima en alrededor de 19.000 para el año escolar 2017-2018, declaró el lunes en Brazzaville, el ministro de la educación primaria y secundaria, a cargo de la la alfabetización, Anatole Collinet Makosso .
Hablando en la radio nacional, el ministro hizo balance de las disfunciones del sistema educativo congoleño, afirmando que «una de las principales dificultades que socava el sistema educativo congoleño es la falta de docentes».
«Para el año escolar 2017-2018, el déficit de docentes se estima en 19.000 por los 14.000 del principio del curso 2016-2017 «, afirmó Anatole Collinet Makosso, explicando que este déficit se acentúa por la jubilación de los docentes y por el congelamiento de la incorrporación de funcionarios por parte del Estado a raíz de la crisis económica durante casi tres años.
Cada año, de 5 a 6 mil maestros se van a jubilar y si no se hace nada por la renovación de este personal el déficit de enseñantes alcanzará el máximo de 36.000 para 2019 «, señaló el ministro, adviertiendo tambén de la no contratación de casi 11.000 maestros que han salido de las escuelas profesionales.
Además, el ministro Makosso pidió a los padres de los estudiantes del Congo que apoyaran el sistema educativo del país con una suma de 5.000 francos CFA , 7, 6 €uros a pesar de la educación gratuita en el Congo según lo acordado por el Consejo Nacional de Educación de en agosto pasado.
Fuente: Journal de Brazza
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cambios radicales amenazan el sistema educativo en Zimbabue
– La educación en la República Democrática del Congo
– El Ministerio de Educación mozambiqueño contratará a más de 8.800 profesores
– Huelga indefinida de profesores en Nigeria para pedir aumento de salario
– El África Occidental necesita 750.000 profesores más para la educación primaria
–