Defendiendo los derechos y la dignidad en medio de la escalada de agresiones militares y conflictos

23/10/2023 | Opinión

Declaración de solidaridad y urgente llamado a la acción de La Vía Campesina

Nos sentimos profundamente conmocionadxs y consternadxs por la escalada de crímenes contra la humanidad perpetrados por la ocupación israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania. Durante 75 años, el pueblo palestino ha continuado sufriendo bajo la ocupación y el asedio, soportando innumerables ataques y detenciones. Ahora, durante más de seis días consecutivos, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos y de artillería en la Franja de Gaza, a veces utilizando fósforo blanco, una sustancia prohibida a nivel internacional. Por lo tanto, el castigo colectivo a más de dos millones de personas que viven en Gaza es imperdonable y debe ser condenado. Apuntar a zonas residenciales, escuelas, instituciones médicas y edificios gubernamentales es inaceptable y viola el derecho internacional.

Como movimiento campesino global, rechazamos firmemente la violencia contra civiles y el conflicto militar para resolver disputas. Hacemos un llamado urgente a la desescalada inmediata en todos los frentes y al retorno al camino del diálogo y la resolución no violenta de conflictos.

Los ataques de Israel contra civiles en los últimos tres días han resultado en la muerte y lesiones de miles de palestinxs, la mayoría de ellos mujeres, niños y bebés. Además, en este momento crítico, las estaciones de energía han sido destruidas, se ha cortado el suministro de agua a la Franja de Gaza y se ha bloqueado el acceso a alimentos para más de dos millones de palestinxs, creando una grave crisis humanitaria y un castigo colectivo injustificado.

Este ciclo vicioso de violencia y sufrimiento humano proviene de una larga historia de ocupación y opresión ininterrumpida del pueblo palestino, con el brutal colonialismo de asentamientos y el cerco militar de Israel en su núcleo.

Durante muchos años, el pueblo de Gaza ha sido privado de la Soberanía Alimentaria, ha sufrido altos niveles de inseguridad alimentaria, desempleo, confiscación de tierras y mar, y un acceso limitado a servicios esenciales necesarios para la supervivencia. El pueblo palestino ha sido privado de su dignidad durante décadas. Desde 2006, han soportado un asedio ilegal que viola sus derechos humanos básicos, restringe su movilidad y los somete a una vigilancia constante.

Esta crueldad debe cesar. En lugar de respaldar la agresión de Israel bajo el pretexto de la retaliación y el ‘derecho a defenderse’, todos los países deben emplear urgentemente medios diplomáticos para detener esta escalada militar y fomentar que todas las partes involucradas vuelvan a las negociaciones y al diálogo.

Los llamados a abrir corredores seguros para que la gente huya de Gaza se inscriben en los planes a largo plazo de Israel para expulsar a lxs palestinxs y ocupar sus tierras. ¿Por qué debería la gente de Gaza abandonar su territorio? ¡Más refugiadxs palestinxs no es la solución! Lxs palestinxs sufren la continua humillación de perder sus tierras para dar paso a los asentamientos israelíes. Lxs palestinxs tienen el derecho de permanecer en su tierra natal.

Como La Vía Campesina, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo palestino en estas difíciles y complejas condiciones.

Como movimiento campesino internacional, hacemos un llamado urgente para:

  • Detener esta escalada militar y urgir a todas las partes involucradas a volver a un proceso de negociación y diálogo.
  • Instar a todos los gobiernos y a la ONU a utilizar su influencia para detener esta escalada y actuar rápidamente en todos los foros internacionales para poner fin a esta ocupación continua y la guerra contra el pueblo palestino.
  • Instar a la provisión inmediata de protección internacional para el pueblo palestino.
  • Instar a la restauración inmediata del acceso a energía, alimentos y suministro de agua, así como la provisión de todos los suministros médicos necesarios para Gaza. Israel ha bombardeado hospitales y almacenes de medicamentos y ha destruido la mayor parte de la infraestructura, creando una situación catastrófica.
  • Como movimiento campesino global, La Vía Campesina se movilizará para brindar cualquier apoyo necesario a lxs campesinxs y pescadorxs palestinxs para proteger y mantener la producción de alimentos en estas condiciones cada vez más adversas.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales para movilizarse y apoyar al pueblo palestino, y presionar a sus gobiernos para desescalar este conflicto militar e iniciar un proceso de negociación y diálogo para abordar la situación catastrófica del pueblo palestino. Esto es esencial para poner fin al conflicto, la pérdida de vidas y la destrucción, a esta brutal ocupación y, en última instancia, la a concesión de todos los derechos al pueblo palestino, entre los que destaca su derecho a establecer un Estado independiente.

Fuente: La Vía Campesina@via_campesinaSP

Autor

  • La Vía Campesina

    La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, agricultores pequeños y medianos, sin tierra, jóvenes y mujeres rurales, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Construido sobre un fuerte sentido de unidad, la solidaridad entre estos grupos, que defiende la agricultura campesina por la soberanía alimentaria como una forma de promover la justicia social y dignidad y se opone fuertemente a los agronegocios que destruyen las relaciones sociales y la naturaleza.

    Las mujeres desempeñan un papel crucial en La Vía Campesina. El movimiento defiende sus derechos y la igualdad de género. Lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Los jóvenes agricultores juegan también un papel muy importante como una fuerza inspiradora en el movimiento.

    La Vía Campesina cuenta con 181 organizaciones locales y nacionales en 81 países de África, Asia, Europa y América. En total representa a unos 200 millones de agricultores. Se trata de un movimiento político, autónomo, plural, multicultural, en su demanda de justicia social a la vez que se mantiene independiente de cualquier partido político, de cualquier tipo de afiliación económico o de otro tipo.

    https://viacampesina.org

    @via_campesinaSP

Más artículos de La Vía Campesina
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...