Los partidos miembros de la ADC-IKIBIRI, felicitan al pueblo burundés por su determinación a decir no a la mascarada electoral ilegal y anticonstitucional del lunes día 28 de junio de 2010.
El bajo nivel de participación, que apenas alcanza el 30 %, muestra suficientemente el nivel elevado de madurez política del pueblo burundés en su mayoría, a pesar de los múltiples actos de fuerza e intimidación acompañados de arrestos masivos y del encarcelamiento de los líderes y militantes de los partidos de la oposición, por todo el país. El fracaso bochornoso que la CENI y el CNDD-FDD acaban de sufrir es una nueva prueba de que las elecciones municipales fueron un fraude masivo en la historia de las elecciones de Burundi y da la razón a los partidos miembros de la ADC-IKIBIRI, ante los ojos de la población y de la comunidad internacional.
Aprovechamos la ocasión para criticar el comportamiento partisano del presidente de la CENI [Comisión Electoral Nacional Independiente], que sustituyó a la CNC y a otros órganos de profesionales de los medios, dando órdenes a los medios de comunicación sobre cómo hacer la cobertura mediática del escrutinio. Nosotros condenamos igualmente el secuestro de los periodistas de la radiotelevisión Renaissance, que tuvo lugar en Kinama.
Los partidos miembros de la ADC-IKIBIRI reiteran su postura de rechazo de los resultados publicados del escrutinio y no reconocerá jamás al presidente de la República surgido de unas elecciones boicoteadas por una gran parte de la población y además ilegales y anticonstitucionales.
Los partidos miembros de la ADC-IKIBI condenan con la máxima energía los arrestos arbitrarios de sus miembros y exigen su liberación inmediata e incondicional.
Los partidos miembros de la ADC-IKIBIRI consideran que sólo un diálogo franco y sincero entre los diferentes protagonistas políticos puede crear las mejores condiciones para organizar unas elecciones libres, honestas y transparentes. Ellos reiteran su postura de anular los resultados de lo que se ha llamado elecciones municipales y la disolución de la CENI.
Bujumbura, 28 de junio de 2010-06-29
Firmado por el portavoz de la ADC-IKIBIRI, Leonard Nyangoma.
(Arib News, Burundi, 28-06-10)
Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.