1. El día 25 de Mayo, se consagró por los fundadores de la Organización de la Unidad Africana (hoy Unión Africana), como el día de África, una fecha memorable en los anales de la historia de África independiente. Debido a su histórica transcendencia, este día es celebrado en todo el Continente, como siendo el de la meditación sobre el pasado, el presente y el futuro de los pueblos y estados africanos, pero también de reflexión sobre los retos y perspectivas para este vasto Continente, cuna de la Humanidad que todavía está confrontado a los graves problemas políticos y económicos que afectan negativamente la vida de millones de ciudadanos.
2. De hecho, una vez destruido el colonialismo y conquistada la independencia nacional, seguimos con la percepción de que debido a la falta de voluntad política, la mayoría de los dirigentes de países africanos sigue incapaz de solucionar los problemas internos que afectan a sus respectivos estados. Estas elites que se perpetúan en el poder durante decenios, siguen incapaces de construir sociedades justas, equilibradas y reconciliadas. Siguen incapaces de edificar naciones cohesionadas, de construir la paz social, de promocionar la inclusión y el desarrollo sustentado. Este triste cuadro afecta profundamente la vida de millones de africanos que viven por debajo de los niveles de pobreza, mientras las elites minoritarias del Continente siguen amasando cada vez más riquezas.
3. Con ocasión del día de África, hay que lamentar que su elites políticas no hayan logrado los éxitos anhelados en lo que toca al combate contra la pobreza que afecta a millones de familias, lo que en muchos casos está en la génesis de la huida de muchos cerebros africanos para otros puntos del mundo, en búsqueda de mejores condiciones de vida.
4. Todas estas cuestiones malamente resueltas en el plan interno de los estados, está en el origen de los conflictos que se multiplican y se hacen eternos en el Continente, ahora agravados con el problema del fundamentalismo religioso.
5. El caso angoleño es paradigmático e ilustra bien la situación de muchos países, víctimas de la larga duración de poderes autocráticos, violadores de los derechos humanos, que promocionan la mala gobernación, la corrupción, el nepotismo, la exclusión, la intolerancia, la mala gestión y los desvíos de la cosa pública y la llamada “ acumulación primitiva de riqueza”.
6. Pero, es muy importante mencionar que, pese a este cuadro tan triste, países africanos hay, que han dado importantes pasos para la construcción de naciones reconciliadas, cohesionadas y equilibradas como es el caso de la Republica de Botsuana, para solo mencionar este ejemplo. En nuestro entendimiento, uno de los mayores retos que tienen las elites africanas es la construcción de instituciones fuertes, criadas con base en la separación de poderes, para el estabelecimiento de equilibrios nacionales, necesarios para la profundización de procesos democráticos, lo que permitirá promocionar un dialogo institucional permanente e inclusivo que busque de forma continua por consensos nacionales.
7. En último lugar, importa referir que en el cuadro de los grandes retos nacionales, Angola se prepara para vivir importantes cambios en 2017 y UNITA, que ha completado sus 50 años de existencia, está llamada, una vez más, a liderar este proceso histórico de cambio y salvación nacional, como fuerza capaz de armonizar y reconciliar la sociedad angoleña, capaz de construir la paz social, combatir la corrupción, respetar los derechos humanos y promocionar la buena gobernación, el combate a la pobreza y a las desigualdades, para crear una imagen de credibilidad de Angola en el plan internacional.
Luanda, 25 de Mayo de 2016.
El Secretariado Ejecutivo
Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)