Declaración política conjunta de UNITA, CASA-SE, PRS y FNLA sobre la conclusión del proceso electoral en Angola

26/09/2017 | Opinión

A pesar de haber hecho sus respectivas declaraciones políticas sobre el culminar del proceso electoral, las fuerzas políticas suscriptoras, entienden y producen esta Declaración Conjunta, con el fin de, solidariamente manifestar y esclarecer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

unita-5.png1. Violada la Ley de forma dolosa, el sufragio del día 23 de agosto no fue inclusivo y no hubo escrutinio en 15 de las 18 provincias. El proceso electoral de 2017 no ha sido justo, no ha sido democrático y tampoco transparente. Es sentimiento generalizado que la voluntad soberana de los angoleños ha sido traicionada por los que detienen el poder del Estado.

2. El pueblo angoleño presenció la injusticia del proceso electoral, revelada, a través de la monopolización de los medios de comunicación social convertidos en simples vehículos al servicio de la candidatura del MPLA desde el momento de la precampaña con  la utilización abusiva de los medios públicos, la implicación irresponsable de los mandos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, la grave corrupción electoral, el fraude de las inauguraciones apresuradas de obras incompletas y la abusiva instrumentalización de las autoridades tradicionales.

3. Los ciudadanos angoleños también han visto coartada su libertad a través del impedimento  de más de 4,5 millones de angoleños de ejercer su derecho de voto, en la obligación de participar en actos políticos y de, hasta la boca de las urnas, ser obligados a votar en un partido, así como por la sistemática obstrucción a la campaña electoral de los partidos concursantes, incluyendo el uso de la violencia.

4. La Declaración final del Tribunal Constitucional Sobre las Elecciones Generales de 2017 es una posición limitada, que pretende conferir legitimidad política de forma administrativa al MPLA. Su valor está inmensamente disminuido por el hecho de haber juzgado con parcialidad, ignorando el testimonio presentado por los mismos comisarios electorales y por auditores independientes, según el cual la estructura instalada en el centro de escrutinio nacional por la empresa española INDRA SISTEMAS, S.A. para la determinación de los resultados electorales, se basa en las actas síntesis y no en las actas de las operaciones electorales, lo que en los términos de la Constitución y de la Ley, hace inválidos los actos de determinación definitivos desarrollados por la Comisión Nacional Electoral.

casa-ce_angola-2.jpg5. De hecho, todos los comisarios electorales de todos los partidos y en todo el país saben, que los actos de determinación provincial, fuera algunas excepciones, no se han hecho con base en las actas de las operaciones electorales. La simple afirmación del contrario por algunos de los comisarios electorales no anula esa verdad electoral comprobada. Asimismo, la orden dada por la CNE para que no se incluyan en las pretensas actas de determinación provinciales, las reclamaciones presentadas, también no anula esa verdad electoral comprobada. Todo se concibió de forma a que no hubiera rastro y poder pasar el test de legalidad procesal.

6. El Tribunal Constitucional no tuvo en consideración que una determinación seria de la verdad electoral exigiría la toma de medidas adicionales. Se imponía la necesidad de un recuento de papeletas utilizadas y de las no utilizadas. La CNE mandó fabricar más de trece millones de papeletas, de las que solo habrá utilizado cerca de siete millones. La custodia de las papeletas dentro y fuera de las urnas, antes y después de la votación y de la determinación de los resultados, no obedeció a los requisitos legales y no se expuso a los mandatarios. No fue para nada transparente. Solo una verificación detallada y documentada de seis millones de boletines de voto no utilizados podrá ayudar a determinar la verdad electoral del día 23 de agosto de 2017.

7. El Tribunal Constitucional no tuvo en cuenta los actos ilegales practicados por la Comisión Nacional Electoral, relativos al desplazamiento forzado de los electores y a la determinación de los resultados electorales al nivel provincial y nacional. De la misma forma no tuvo en cuenta los actos no transparentes y desestabilizadores de la CNE, relativos a la obstrucción de la fiscalización electoral por los delegados de lista a través de normas administrativas impuestas a la ultima hora, que han dificultado la acreditación y han impedido la presencia de miles de  delegados de lista o sus suplentes en las mesas de voto. Al no ser conforme a la Constitución y a la ley, tales actos ilegales permanecen heridos de nulidad. El Tribunal ignoró estos hechos y ni siquiera ha utilizado su capacidad fiscalizadora para tomar una posición sobre la constitucionalidad de Directivas que cambiaron el tenor y el espíritu de las leyes. Al ser imprescriptible, la nulidad puede ser invocada a todo el momento.

partido_renovacao_social-angola-2.png8. El Tribunal Constitucional ha decidido ignorar las pruebas irrefutables que sostienen el hecho de que la Comisión Nacional Electoral planificó, estructuró y montó los centros de escrutinio de forma a no realizar la determinación provincial de resultados electorales  con base en las actas de las operaciones electorales. Simples imágenes registradas de la presencia física circunstancial de comisarios electorales, mandatarios, embajadores u otros visitantes en el centro de escrutinio no prueban la realización de la determinación de los resultados electorales en los términos de la ley que de hecho, no han presenciado cualquier acción del escrutinio. El procedimiento presentado por el Tribunal Constitucional, configura una actitud dolosa y grave, que tiende a engañar a la opinión pública nacional e internacional, pues además se ha escusado a proceder a las debidas investigaciones.

9. La forma como termina toda esta situación muestra que los órganos que están involucrados  en el proceso electoral se encuentran claramente secuestrados y subordinados al partido de la situación y que en esas condiciones, sin cambios sustanciales en los mismos, jamás habrá alternancia en Angola.

10. Por todo lo expuesto, las formaciones políticas suscriptoras aclaran que tienen bastantes  razones para el mantenimiento de una lucha continuada, a través de métodos renovados,  que incorporen todas las formas de combate democrático dentro y fuera de las instituciones, en colaboración con la sociedad civil en la movilización general del pueblo. Por ello y desde ya, al haber el régimen rechazado el dialogo con una intermediación de la Comisión de Buenos Oficios de la CEAST (Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tome), que había sido propuesto por las formaciones políticas suscriptoras, éstas deciden:


a) Protestar de forma vehemente en contra del golpe electoral.

b) Adoptar una actitud intransigente con relación a todas las violaciones a la Constitución y a la Ley e impulsar el surgimiento de un amplio movimiento social para la reforma de los sistemas, procesos y procedimientos que concurran a la organización y conducción de elecciones, con vista a la creación de hecho, de un clima capaz de garantizar en el futuro, elecciones exentas, imparciales y con ética.

c) Utilizar el Parlamento como palco privilegiado de lucha democrática en contra de la corrupción, la mala gestión, al despilfarro, al incremento de la pobreza, a la tiranía institucionalizada en contra de las libertades y la exclusión social; luchar por la separación de los partidos políticos de la Comunicación Social y del Estado y por la realización de elecciones locales en un plazo de tiempo razonable.

fnla-angola-2.gif11. Los suscriptores condenan con vehemencia los actos de violencia postelectorales desencadenados en Monte Belo por responsables del MPLA con la colaboración de fuerzas policiales y advierten que no van a tolerar acciones persecutorias en contra todos aquellos que se han manifestado en favor del cambio.

12. Las formaciones políticas suscriptoras invitan a las fuerzas activas de la sociedad a una concertación permanente con vista a acciones futuras combinadas de movilización, para una afirmación de la ciudadanía y del desarrollo democrático, a la luz de la Constitución y de la Ley.

13. Por fin, reafirman su reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que han votado masivamente para el cambio y han visto su voluntad defraudada por la postura antipatriótica perpetrada por algunos sectores en el seno del MPLA, la CNE y el Tribunal Constitucional. Asimismo apelan a todos los angoleños a mantener la confianza, la certidumbre y la fe en el futuro, porque la historia de las naciones ha probado que no hay mal que dure para siempre.

Tenemos la noble e histórica misión de continuar luchando por una Angola mejor para todos.

Juntos podemos y la hora es esta.

Viva Angola

Luanda, 21 de Septiembre de 2017

Los Partidos Subscriptores

UNITA, CASA-CE, PRS e FNL

[Fundación Sur]


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