Declaración institucional de CPDS sobre la VI mesa de diálogo nacional en Guinea Ecuatorial

24/07/2018 | Opinión

cpds-17.jpgConvergencia para la Democracia Social (CPDS) viene a pronunciarse sobre la VI Mesa de Diálogo Nacional, celebrada en Malabo entre el Gobierno, los Partidos Políticos legalizados, los actores políticos internos y algunos miembros de la oposición de la diáspora.

Tras la V Mesa de Diálogo Nacional, celebrada en 2014, la situación política, económica y social de la República de Guinea Ecuatorial, no solo no ha mejorado, sino que se ha ido deteriorando progresivamente, con la mayoría de la población sumida en la pobreza, sin trabajo ni futuro para los jóvenes, con una sociedad sumida en la violencia y delincuencia, con dos elecciones fraudulentas ganadas por el Presidente Obiang y su partido, con varios presos políticos y muertes de detenidos en dependencias policiales.

La situación descrita, como lo reconociera el propio Jefe del Estado en su discurso de anuncio de diálogo el 11 de junio pasado, ha creado una indignación popular, dando lugar a intentos de desestabilización como el del 24 de diciembre pasado, protagonizado por miembros del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

En estas condiciones, el Presidente Obiang convocó la VI Mesa de Diálogo, decretando una Amnistía Total que, casi tres semanas después, no ha servido para liberar a ningún preso político, pese a las peticiones insistentes de CPDS, remitiendo al Gobierno la lista de los presos políticos.

Contrariamente a esta visión, el Gobierno ha planteado la VI Mesa de Diálogo Nacional en el contexto de normalidad política y en un país democrático. Preparó unilateralmente el diálogo sin contar con la oposición e impuso un programa cerrado, invitó a observadores de la comunidad internacional y a los grupos políticos de la diáspora, y planteó la Mesa de Diálogo en dos fases: la de los debates públicos televisados con tiempo limitado, durante los cuales la oposición denunció la situación del país, las violaciones de los derechos humanos, las injusticias y los incumplimientos de los acuerdos y leyes por parte del Gobierno.

En la segunda fase, celebrada a puerta cerrada, donde se debían negociar las propuestas de los partidos políticos para llegar a acuerdos, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha mostrado su verdadera cara, impidiendo el debate y no aceptando ninguna de las propuestas de la oposición.

Las principales propuestas de CPDS han sido:

1. Liberación incondicional de los presos políticos en aplicación del Decreto de Amnistía Total.

2. Disolución del Gobierno y formación de un nuevo Ejecutivo de Salvación Nacional o de Transición.

3. Permitir el acceso a los Medios de Comunicación y la Legalización de la emisora de radio de CPDS.

4. La aplicación de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad.

5. Administración Electoral Independiente, con la asistencia de la comunidad internacional presente en este diálogo: ONU, UE y UA.

6. Implantación del Censo Electoral Biométrico, también con la asistencia de la comunidad internacional.

7. Papeleta Electoral Única.

8. Legalización de los Partidos Políticos, como Fuerza Demócrata Republicana.

9. Creación de un Comisionado Nacional de Lucha contra la Pobreza.

10. Legalización de Sindicatos.

En torno a la aplicación del Decreto de Amnistía, el Gobierno no tiene la intención de liberar a los presos políticos, pese a la buena predisposición mostrada por la oposición al permanecer en la Mesa de Diálogo a pesar de la intransigencia del Gobierno. CPDS no puede aceptar esta situación.

Por otra parte, mientras se celebraba la Mesa de Diálogo, fueron detenidos varios jueces y magistrados y encerrados en Comisaría, donde uno de ellos, José Esono Ndong Bindang, ha fallecido en circunstancias aún no esclarecidas.

Sobre la Administración Electoral Independiente, el Censo Electoral Biométrico y la Papeleta Única, el Gobierno ha respondido que ya se estudiarán esos asuntos un año antes de las elecciones en la Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Pacto Nacional, sabiendo buenamente que dicha comisión no funciona ni tiene atribuciones para adoptar decisiones importantes.

Con respecto a la legalización de la emisora de radio de CPDS, el Gobierno se limita a remitir a este partido al mismo Ministerio de Información que, en tres ocasiones anteriores, ha denegado autorizar dicha emisora.

Sobre la legalización de Sindicatos, en el único país africano donde los trabajadores no pueden asociarse, el Gobierno remite a CPDS a la ley de sindicatos de 1990, que no ha servido para legalizar sindicatos en el país.

En cuanto a las demás propuestas, el Gobierno responde que todo está bien hecho o que está en su programa.

Finalmente, a pesar de lo acordado en la tarde de ayer en el sentido de presentar a los partidos políticos el Acta final, para su lectura previo a su firma, el Gobierno ha decidido no presentarla a los partidos políticos y que estos se limiten a firmarlo durante la ceremonia de clausura en presencia del Jefe del Estado.

Ante esta actitud intransigente e irresponsable del Gobierno, se constata claramente que la VI Mesa de Diálogo, para la que se han despilfarrado grandes recursos económicos y desplegado una gran campaña internacional, como las anteriores, no ha servido para resolver los problemas del país, sino para blanquear la deteriorada imagen internacional del régimen de Guinea Ecuatorial.

CPDS, que participó en esta VI Mesa de Diálogo con entusiasmo y esperanza de que se pudieran adoptar acuerdos serios para solucionar los problemas del país, ha acordado NO FIRMAR el Acta final de la VI Mesa de Diálogo, por considerar que esta ha sido un fraude a la opinión pública nacional e internacional y ha servido para que el Gobierno del General Obiang vuelva a frustrar las esperanzas de un pueblo que, durante cinco días de esperanza e ilusión, estuvo siguiendo en directo los debates de esa Mesa de Diálogo.

CPDS reitera su voluntad y predisposición al diálogo como única vía para establecer la democracia en Guinea Ecuatorial.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La oposición a Obiang se concentrará en Madrid el próximo 3 de agosto

Consideraciones a la primera y segunda jornada de Diálogo Nacional por parte de Convergencia Para la Democracia Social

El programa de monitoreo por el personal del FMI: Primera revisión

Africanía, 18-06-1: Entrevista con Celestino Okenve (parte II)

Africanía, 11-06-18: Entrevista con Celestino Okenve (parte I)

Africanía 4-06-18: Entrevista con Ramón Esono

El Partido del Progreso de Severo Moto dice no a la mesa del dialogo propuesta por Obiang

La VI Mesa de Diálogo de Guinea Ecuatorial empieza con incumplimientos del calendario impuesto por el Gobierno

Comunicado del Gobierno Español ante el fallecimiento del opositor Juan Obama Edú en prisión y el anuncio de una amnistía en Guinea Ecuatorial

Comunicado del CPDS sobre el Decreto de Amnistía publicado por el Presidente Obiang

Teodoro Obiang decreta una amnistía en Guinea Ecuatorial

Detienen en Guinea Ecuatorial al autor de la grabación del video de la violencia policial contra una mujer

Sobre las actuaciones brutales de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guinea Ecuatorial

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial

Informe de Human Rights Watch sobre Guinea Ecuatorial

Informe Mundial 2016 de HRW sobre Guinea Ecuatorial

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

El artista Nse Ramón detenido en Malabo

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Detenido un representante del CPDS en Guinea Ecuatorial

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster