Declaración del Milenio «The Girl declaration 2015»

13/02/2015 | Crónicas y reportajes

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales.

Los ocho objetivos. Objetivos enlistados en la ONU.

En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el avance del VIH y el sustento del medio ambiente.

Para el cumplimiento de estos objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras, se añade el Objetivo 8, «Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo». En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamos garantice la consecución en 2015 de los primeros siete objetivos y, en general, un mundo más justo.

Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

La «Declaración Universal de las niñas adolescentes 2015» es una llamada a la acción para la agenda de desarrollo post-2015: es hora de frenar la pobreza antes de que comience.

A quinientas ocho niñas adolescentes que viven en la pobreza en 14 países, de 4 continentes, se les preguntó lo que necesitaban para tener la oportunidad de alcanzar todo su potencial.
Más de 25 organizaciones líderes en todo el mundo, utilizando sus vastos años de experiencia trabajando con niñas, desarrollaron esta “declaración con las niñas, para las niñas y para el mundo”.
Ahora es el momento. Las cosas tienen que
cambiar para las niñas y para el mundo.
Las adolescentes no forman parte de una única cuestión, son la clave para cualquier solución sostenible.

PRINCIPIOS

1. Planifique conmigo, diseñe para mí. Utilice las ideas directamente de las niñas para afinar en el diseño, la implementación y la evaluación de programas y servicios.
Construya relaciones y redes sociales con las niñas para que sus voces se escuchen en las instituciones claves.

2. Hágame visible, haga que cuente. Recojan y analicen datos en todos los sectores, por edad y sexo, y utilícenlo para mejorar los programas, influir en la política y en el progreso. Los datos ayudan a que las inversiones sean más estratégicas y específicas. Como mínimo, analicen los datos por sexo y segmentos de edad de cinco en cinco años (10-14 / 15-19) para asegurarse de que no se deja a ninguna chica atrás.

3. Deme una parte justa del dinero que utiliza para arreglar las cosas porque nosotras las niñas devolveremos mucho más a cambio. Asigne y dedique financiación para las adolescentes a través de los presupuestos de los programas políticos. Como mínimo, haga el presupuesto y las dotaciones económicas proporcionales a las necesidades de las adolescentes para potenciar e impulsar el cambio positivo.

4. Piense en mí ahora, porque ahora es cuando más le necesito y ahora es cuando se notará más. Céntrese en la adolescencia (edades 10-19) e invierta temprano, antes de que las niñas pasen por,
los cambios físicos emocionales y sociales
asociados con la pubertad. Diseñe leyes y programas para garantizar que la adolescencia sea una transición sana y segura a la edad adulta, no un período en el que las niñas queden excluidas.

5. No se olvide de mí porque soy demasiado pobre, estoy demasiado lejana o soy demasiado callada para que sepa que estoy aquí. Lo fácil es pasar por alto a los más marginados, incluidas las adolescentes en casos de emergencias, conflictos y postconflictos, aunque el llegar a ellos haga que el ciclo del conflicto termine. Planifique para los más marginados desde el principio para asegurarse de que no se queden fuera al final.

6. No me deje olvidada, enfréntese a las normas sociales discriminatorias que gobiernan diariamente la vida de las adolescentes y que tienen consecuencias significativas y perdurables en el tiempo. Movilice a las comunidades, las familias, los hombres y los chicos para que apoyen a las adolescentes.

7. Las leyes deben ser justas, elabore y haga cumplir aquellas que sirven para repetarme y protegerme. Apruebe leyes que garanticen la rendición de cuentas por parte de los políticos y los marcos jurídicos establecidos para proteger los derechos de las niñas y darles acceso a la justicia. Como mínimo, los gobiernos deben cumplir las obligaciones internacionales y hacer rendir cuentas a los que violan los derechos de las adolescentes.

OBJETIVOS RECOMENDADOS

«Quiero aprender, ser lista y
capaz; necesito una educación
para eso. Mi educación necesita
ser buena, tiene que ser libre,
o de lo contrario me costará ir a clase,
y debe ser segura y cercana,
o de lo contrario tendré que dejar de ir»
.

Objetivo 1: Educación

Las adolescentes llegan a la edad adulta
con habilidades y conocimientos suficientes
para participar plenamente en la vida económica,
social y cultural.

Metas:

I. Asegúrese de que todas las niñas, a nivel mundial, completan, con calidad y gratuitamente, la escuela secundaria, priorizando a las más marginadas (ámbito rural, pobres, casadas y con riesgo de matrimonio forzoso,discapacitadas, afectados por conflictos diversos).

II. Asegúrese de que todas las niñas logren estándares de aprendizaje medibles y reconocidos.

III. Elimine la violencia sexual, la explotación y el acoso en las escuelas.

«Yo soy mi propia persona y quiero
saber sobre mi cuerpo y
cómo cuidar de él, no quiero sentir miedo, vergüenza o preocupación porque cuando tenga hijos vaya a estar en peligro o mal».

Objetivo 2: Salud

Las adolescentes tienen acceso a la información y servicios necesarios, adecuados a su edad, para su salud y nutrición que les permite hacer una sana transición a la edad adulta.

Metas:

I. Reducir el número de niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años (un 50% en 2030). Casi 13 millones de adolescentes dan a luz cada año en países en desarrollo.

II. Proporcionar, monitorear y evaluar
el acceso universal de la juventud a la
información sobre la salud y sus conocimientos básicos. Incluyendo la educación sexual y reproductiva para todas las niñas, dentro y fuera
de la escuela, sin importar su estado civil
o de embarazo.

III. Poner fin a las prácticas tradicionales nocivas para todas las niñas, incluyendo la mutilación genital femenina (MGF)

“¿Por qué son violadas las niñas? Quiero hacer algo para que todas las niñas estén a salvo y que no sea una cosa habitual el que una chica sea golpeada por
cualquiera o tocada o acorralada o secuestrada”.

Objetivo 3: Seguridad

Las adolescentes están libres de violencia
y explotación y están apoyadas por las
leyes en vigor, por los sistemas de protección a la infancia y por los recursos de sus comunidades.

Metas:

I. Prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las niñas.

II. Asegúrese de que todas las niñas tienen acceso a espacios y ambientes adecuados.

III. Asegúrese de que todos los Estados tienen mecanismos nacionales para identificar,
consultar y denunciar los casos de violencia sexual
contra las adolescentes.

IV. Detenga la trata y explotación de
niñas aprobando y haciendo cumplir las leyes
y normas que hagan a los autores responsables y
no víctimas.

“Quiero tener control sobre mi futuro y prever para mí y mi familia, pero primero necesito las oportunidades y el know-how».

Objetivo 4: Seguridad Económica

Las adolescentes saben cómo construir
y proteger su economía y como construir la
transición a la vida adulta con las habilidades,
técnicas y profesionales, necesarias para obtener unos ingresos seguros. Los gobiernos, las comunidades y el sector privado respetan y defienden los derechos económicos de las niñas.

Metas:

I. aumentar el ahorro y el acceso de las niñas
a los servicios financieros en un 50% para el año 2030.

II. Asegúrese de que todas las niñas reciban capacitación financiera con la calidad necesaria.

III. Reforme las leyes para que las niñas puedan abrir una cuenta bancaria y tener iguales
derechos para poder comprar tierras.

“Es como que la gente mira a través de
mí porque soy una niña. Tengo
una voz, pero ¿me estáis escuchando?
¿Por lo menos sabeis que existo?”.

Objetivo 5: Ciudadanía

Las adolescentes tienen igualdad de acceso
a los servicios, oportunidades, derechos legales
y a la libertad personal, y por lo tanto son
capaces de participar plenamente como ciudadanos de pleno derecho de sus comunidades y países.

Metas:

I. Eliminar el matrimonio infantil forzoso, a nivel mundial, para el año 2030.

II. Asegúrese de que todas las niñas tengan acceso a su identidad legal gratuita y universal
incluyendo el registro de nacimientos, la identificación formal, la ciudadanía y el derecho a pasar su ciudadanía a cónyuges y/o hijos.

III. Recoger y desglosar los datos por edad y sexo.

IV. Asegúrese de que todas las chicas están seguras, de que sus puntos de vista son escuchados, respetados e incluidos en las decisiones sobre sus vidas.

¿POR QUÉ LAS NIÑAS?

“El tratar de poner el énfasis en las niñas, de
poner fin a la pobreza antes de que comience es una cuestión de derechos humanos”.

El mundo, deja demasiado a menudo de lado los derechos humanos de las niñas adolescentes. La gente se aprovecha de su falta de poder y voz política, de su aislamiento y de su limitado acceso a los servicios financieros activos y a la protección de la ley. Por ejemplo, unos 14 millones de chicas son casadas con niños cada año, a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta prácticas. Poner a las adolescentes en el centro de la próxima generación de objetivos mundiales de desarrollo, proporciona un marco para garantizar que las niñas sean respetadas y protegidas.

“Las adolescentes tienen el poder de poder terminar con la pobreza intergeneracional”.

Invertir en las adolescentes no es sólo una cuestión de decisión moral, es una decisión económica inteligente. Lo que les sucede a las niñas durante la adolescencia, durante un periodo de cambio físico, emocional y social, da forma a sus futuras capacidades como líderes, obreras, proveedoras y madres. Cuando las niñas crezcan sanas, educadas, seguras y con poder, emergerán como adultos más capaces para asegurar su propio éxito y el bienestar propioy el de los demás.

“El retorno de la inversión en niñas adolescentes es muy alto, tan alto como lo son los costes de excluirlas”.

Apenas un año adicional de escolarización secundaria aumenta las ganancias futuras de las niñas. En Kenia, eso significa que la renta nacional podría pasar a 3,4 mil millones de dólares, casi un 10% más si 1,6 millones de niñas keniatass completaran la escuela secundaria y si las 220.000 madres adolescentes evitaran su embarazo. En la India, hay mucho. Con casi 4 millones de madres adolescentes al año, la India pierde 383 mil millones dólares en potencial de ingresos.

«Invertir en las niñas ayuda a resolver retos globales».

Invertir en las adolescentes es decisivo para un futuro sostenible para todos nosotros.Las adolescentes pueden acelerar
cambios en temas que van desde el clima a cambios en la paz y la seguridad. Construir y edificar las
las capacidades de las niñas hoy acelera los cambios
en el futuro para tomar decisiones acertadas sobre temas como los recursos de las tierras la gestión de soluciones innovadoras para
una economía sostenible y que lleve a sociedades más equitativas.

La voz de las niñas: «este es el momento para las adolescentes».

A las niñas les gustaría:

Andressa, de 16 años, Brasil
Gloria, de 13 años, Kenia
Lantana, de 13 años, Nigeria
Dina, de 16 años, Egipto
Linda, de 11 años, Liberia
Han Yue, de 12 años, China
Sulan, con edades entre 15, Filipinas
Runanga, de 11 años, República Democrática del Congo
Ahsas, de 19 años, Pakistán
Laiza, de 1 4, México
Beza, de 16 años, Etiopía
Nilam, de 17 años, India
Hamida, de 10 años, Indonesia
Uwamahoro, de 14 años, Rwanda

Hemos consultado a 508 niñas adolescentes que viven en la pobreza en 14 países en todo el mundo
acerca de sus esperanzas sus sueños, los desafíos a los que se enfrentan en sus vidas y las soluciones
que ellas piensan que son las más importantes.

Aquí está algo de lo que ellas tienen que decir.

ACERCA DE LA EDUCACIÓN:

«Quiero ir a la escuela pero no puedo
porque mi familia me necesita «.
Egipto, 16-19

«Quiero un esposo que me apoye en
continuar mi educación. «Nigeria, 13-15

«Me gustaría poder completar mis estudios y
convertirse en alguien importante en el
futuro, de modo que pueda ayudar a mis compañeros, chicas, para prosperar en el futuro».
Kenya, 16-19

«Sé que a causa de mis estudios hoy, voy a jugar un papel muy importante mañana”. República Democrática del Congo, 16-19

«Quiero terminar mi educación sin que nadie me insulte o me humille”
Egipto, 13-15

«Durante los dos años que no fui a la escuela y sólo me quedé en casa fui muy infeliz … Lo único que realmente hice fueron las tareas de la casa.
A veces necesitaba escapar al campo, sólo para estar lejos. Estaba muy triste». DRC, 13-19

«Yo veo que los niños van a la escuela
todos los días y ojalá yo pudiera ser uno
de ellos.

«Me gustaría poder tener una educación decente
y que nadie pudiera controlar mi forma de ser. Me gustaría ir a una escuela decente y me gustaría que mis maestros no me humillaran y me dieran una educación adecuada «.
Egipto, 13-15

«Me siento feliz y seguro cuando estoy en la escuela; ahí me protegen de las cosas que
suceden en el mundo».China, 13-15

«Mis padres quieren que tenga una educación,
pero no tengo tiempo para ir a la escuela.
Tengo ocho hermanos que cuidar».
Pakistán, 16-19

«Estoy pidiendo por la paz y la educación gratuita
para las niñas en particular, para que sea igual que en otros países donde las niñas pueden ir a la escuela de forma gratuita». DRC, 16-19

«Me casé y tuve hijos a una edad temprana, así que tuve que dejar la escuela, pero ahora he vuelto a empezar mi educación porque quiero tener una educación. «Pakistán, 16-19

«Me gustaría tener una educación para que yo pueda
mantener a mi familia si mi marido no pudiera. «Nigeria, 13-15

«Me siento feliz y segura cuando estoy
en la escuela; que me protege de las cosas que suceden en el mundo».

ACERCA DE LA SALUD:

«Odio la MGF. Ha causado muchas muertes.
Incluso fui testigo de como se lo hacían a una niña en nuestra aldea, sangró mucho y murió.
Kenya, 16-19

«El cuerpo de las niñas no está listo para
el parto, pero no todos saben esto y nuestras comunidades no lo entienden» India, 13-15

«Algunas personas guardan el secreto cuando tienen, por primera vez, el periodo debido a que sus
madres son demasiado tímidas para hablar de ello».
Nigeria, 13-15

«Quiero conseguir más información
sobre la sexualidad para que los jóvenes
puedan pensar cosas mejores para el futuro sobre
lo que les pueden dar a su familia».
México, 16-19

ACERCA DE SEGURIDAD:

«¿Por qué las niñas son violadas por los hombres?
No lo entiendo». Rwanda, 16-19

«Sólo quiero proteger a mi chica de
cualquier cosa que pueda hacerle daño cualquier enfermedad o cualquier cosa que pueda causarle dolor «.
Egipto, 16-19

«Incluso si la chica no tiene la culpa, siempre se la considera como culpable.» India 16-19

«A las niñas no se les permite pasar demasiado tiempo juntas o empiezan los rumores.»Etiopía 13-15

«Espero que cuando regrese de mis clases de Corán
no esté solo. Tengo que estar con mis amigos, así no podré ser secuestrada”. Indonesia, 10-12

Todos los días sufrimos los estragos de la guerra;
hay una enorme inestabilidad. Los conflictos qué experimentamos tantos ataques, y las niñas son
violadas tan a menudo». DRC, 16-19

«¿Por qué las niñas son las únicas que son violadas? «Etiopía, 13-15

«Mi hermano dice que soy una “chica mala”
Porque salgo a la calle sin escolta».
Pakistán, 16-19

«Cada niño debería pensar en una chica como
su propia hermana, entonces no cometerían
crímenes contra ella». La India, 13-15

ACERCA DE SEGURIDAD ECONÓMICA:

«Mi deseo es que los padres dejen de
enviar a sus hijas a tener relaciones sexuales por dinero». Liberia, 13-15

«Quiero ser agente de policía para poder proteger otras mujeres como yo”. India, 13-15

«Quiero ser capaz de ser independiente, por favor, déjadme estar en caso algunos años antes de casarme». India, 16-19

«Mi mayor esperanza es que la gente tenga
oportunidades para trabajar y que no haya
no más corrupción». México, 13-15

«Me gustaría ser ingeniero en el futuro. Habrá competencia entre niñas y niños, la gente no tendrá que suponer que este es un tipo tipo de puesto de trabajo que pertenece sólo a los hombres». DRC, 16-19

«Me gustaría ser una mujer de negocios y
cambiar la vida de mis hijos y de mi familia”. Kenia, 16-1

«Quiero saber cómo se puede conseguir dinero
y que me enseñen cómo participar
en los negocios». Nigeria, 10-12

ACERCA DE SUS VIDAS Y SUS SUEÑOS PARA EL FUTURO

«Escucha lo que te digo. Es importante».
Brasil, 16-19

«¿Sabe la gente que la gente pobre como
nosotras existimos? «Rwanda, 13-15

«No entiendo por qué la vida de una chica se valora menos que la de un chico».
Indonesia, 16-19

«Quiero vivir libremente. No quiero que la gente
me diga lo que tengo que hacer. No quiero que nadie nos golpee, que nadie nos diga lo que tenemos que ponernos.Egipto, 13-15

«Me gustaría ser un niño para poder vivir
libremente como chicos, y no estar limitada
como las chicas. «Pakistán, 16-19

«No me puedo imaginar un día perfecto. No puedo
imaginar algo diferente a la vida que estoy viviendo”. India, 16-19

«No podemos hacer nada sin ser juzgadas, tenemos que ayudar a nuestras comunidades, pero no nos tratan como a sus hermanas o esposas. «India, 13-15

«Mi madre es la persona más importante para mí. No tengo a nadie si no la tengo a ella”. China, 16-19

«Cuando a una niña comienza a salirle el pecho entonces sus padres sólo piensan que ya está convertida en una mujer y que ya puede trabajar y casarse”. Liberia, 10-12

«No he jugado a ningún juego en
dos años». Pakistán, 13-15

«Mi deseo es ver los logros a los esfuerzos que se realizan en relación a las mujeres. Y quiero que todos se den cuenta de que las mujeres son capaces de hacer todo”. Etiopía, 16-19

«Las niñas son vistas como el eslabón más débil de la cadena, son objeto de las antiguas disputas familiares que no tienen nada que ver con ellas”.
Pakistán, 13-15

«No deberían obligar a las chicas a permanecer en el interior. Sólo deberían enseñar a los niños
cómo comportarse”. India, 13-15

«¿Por qué los niños no tienen que hacer las tareas de casa?” Nigeria, 13-15

«Mi madre ha estado cuidando de
mí desde que era pequeña y tengo que
devolverle lo que ha hecho por mí,
ahora tengo yo que cuidar de mis padres».
Indonesia, 10-12

«Quiero defender a las mujeres para que
no se sientan inferiores”. Etiopía, 16-19

«¿La gente sabe que la gente pobre como nosotras existe?”

Fuente: www.girleffect.org/2015

#girldeclaration

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster