El Comité Permanente de la Comisión Política de Unión Nacional Para la Independencia Total de Angola (UNITA) reunido el día 29 de marzo de 2018 en sesión extraordinaria bajo la dirección del presidente D. Isaías Henrique Ngola Samakuva con el fin de hacer un análisis de la extraordinaria evolución política de nuestro país, decidió hacer publica las siguiente Declaración Política:
– 1. UNITA reitera su posicionamiento según el cual la implantación de las autarquías* en todo el territorio nacional en beneficio de todos sus habitantes en el mismo momento, es una imposición constitucional, un deber y una obligación impuesta al Estado y no una facultad de los políticos. La implantación de las autarquías locales concreta la estructuración democrática del Estado al nivel local, con base en el principio de descentralización político- administrativa en el principio de autonomía de los órganos del poder local, y en el principio de igualdad en la esfera de la participación política de los ciudadanos.
Estos principios estructurantes de la Constitución de la Republica no permiten que el principio instrumental del gradualismo sea distorsionado con motivos político-partidistas, solo para discriminar a los angoleños o ciertas parcelas del territorio nacional.
De hecho, tal y como en 1975 Angola proclamó su independencia sobre la totalidad de los municipios y de forma simultánea, así también en 2018, Angola deberá de establecer las autarquías en todos los municipios al mismo tiempo. Siendo las autarquías personas colectivas territoriales impuestas por la Constitución, correspondientes al conjunto de residentes en los municipios, sin excepción ni discriminación, el legislador ordinario, sencillamente debe de cumplir la Constitución y establecer las autarquías en todo el país, y no inventarse criterios destinados únicamente a sustraerse del cumplimiento de la Constitución, bajo pena de violación de ésta.
– 2. UNITA reitera su posicionamiento en favor de una investigación, inspección u auditoria a la deuda pública. Los angoleños y la Comunidad Internacional saben que ninguno otro país del mundo ha tenido un erario público tan saqueado por sus propios gobernantes, como lo ha sido Angola. También, todos saben que una buena parte de este saqueo o robo se hizo a través de alegadas deudas, de las que unas han sido forjadas y otras infladas. ¿Es necesario que un gobernante diga públicamente que el 25% de la deuda pública es un fraude, para que el Partido-Estado acepte la imperativa necesidad de una auditoria en defensa del interés nacional? ¿Por qué tanto desprecio por la defensa del interés público? ¿Por qué se hace oídos sordos al pedido de UNITA para que se proceda al nombramiento de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) a la deuda pública? ¿Y quién garantiza que la fracción fraudulenta de la deuda pública sea efectivamente el 25% y no el 50%, o incluso el 70%? ¿Cómo podremos saberlo con seguridad, si no lo podemos investigar? ¿Al final, qué es lo que se pretende esconder?
Los angoleños quieren saber, – porque tiene ese derecho: – ¿Cómo ha sido que el país se ha endeudado de esta forma en tampoco tiempo? ¿A quién debe Angola y cuánto dinero debe? ¿A qué se ha destinado ese dinero? ¿Cuánto de esa alegada deuda es legítima y de qué importe es el fraude? ¿Y quién es el defraudador de Angola?
Los angoleños quieren saber cuánto de nuestro futuro está hipotecado y en qué bases Angola podrá renegociar el fardo de la deuda con el fin de garantizar más inversiones, más empleo y un mayor crecimiento.
– 3. UNITA sigue con bastante interés las mediáticas denuncias que dominan la opinión pública en los últimos días, de esta vez salidas del interior de las estructuras del propio Partido-Estado, sobre alegados crímenes de malversación, banda de ladrones, corrupción, organización criminal, blanqueo de capitales y otros, que están siendo imputados a servidores del Estado a todos los niveles.
UNITA se regocija por el hecho de verificar que su lucha en contra de la corrupción, es ahora política oficial del titular del Poder Ejecutivo. UNITA constata que su mensaje sobre la corrupción, según el cual el Estado Angoleño se funda en la corrupción, se alimenta de corrupción y sobrevive en la corrupción, al final, ha lanzado semillas para la segunda liberación del País. La dimensión moral y material de esta endemia que se ha instalado en la génesis del Partido-Estado y ha arruinado la estructura de la economía nacional, está finalmente siendo comprendida por la gran mayoría de los ciudadanos. UNITA espera que los angoleños entiendan que la única solución para la endemia de la corrupción es el cambio. Y el cambio significa alternancia del poder.
– 4. UNITA anima a todos los ciudadanos honestos, a mantener una actitud de valor, denunciando todos los actos criminales que han dilapidado nuestra economía, y han agravado la situación de penuria de la mayoría de los angoleños y han ofendido nuestros valores civilizacionales. Al mismo tiempo, UNITA espera que, en el ejercicio de su función jurisdiccional, los órganos competentes del Estado aseguren siempre la defensa de los derechos e intereses legalmente protegidos, incluyendo los principios del acusatorio y del contradictorio, siempre primando por el rigor procesual en el escrupuloso respeto por el principio de la supremacía de la Constitución y legalidad.
Asimismo, UNITA alienta a los fiscales, jueces, abogados, proveedores, activistas y demás agentes y profesionales de la justicia a proseguir con valor la lucha por la propia independencia, que es la lucha por la defensa de la legalidad democrática y por la afirmación de un Poder Judicial verdaderamente independiente e imparcial, solo sujeto a la Constitución y a la Ley.
– 5. UNITA reafirma su compromiso con la paz y su firme posición de proseguir la lucha por la estabilidad política del país y espera que, ante la situación política actual, las instituciones primen por los principios del Estado de Derecho.
El Comité Permanente de la Comisión Política
Unión Nacional Para la Independencia Total de Angola (UNITA)
* Designa a los entes de la administración local
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Declaración de UNITA alusiva al 52º aniversario de su fundación
– Comunicado final de la III reunion ordinária de UNITA
– China aportará el 42% de la financiación de Angola
– Los proyectos de inversión entre Angola y China superan los 10.000 millones de dólares en 2017
– Angola y Brasil, los destinos preferidos para la inversión china
– Angola es el país de África que recibe más inversión privada extranjera