Las últimas acciones llevadas a cabo por las instancias de la Comunidad internacional concurren hacia el establecimiento de un Tribunal penal internacional para la RDC. La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha sido una de las primeras altas personalidades en reconocer que más de 5 millones de personas han sido matadas en el Congo. Ha reclamado que se haga justicia a fin de que los criminales respondan por sus abominables actos ante la justicia. El pasado día 9 de septiembre, en Ginebra, la ONU presentó “Informes especiales sobre los acontecimientos de Kiwanja y Kanyabayonga”. El CNDP ha sido acusado en el primer caso y las FARDC en el segundo. Se precisa la puesta en marcha de un Tribunal penal internacional para la RDC.
La oficina adjunta de las Naciones Unidas de los derechos del hombre, BCNDH, ha confirmado que “67 ejecuciones arbitrarias” fueron cometidas por el CNDP. Se trata de “masacres perpetradas en Kiwanja, en el Kivu Norte, el 5 de noviembre de 2008 por las fuerzas del Congreso nacional para la defensa del pueblo, CNDP”. La mayoría de las víctimas son hombres y muchachos jóvenes.
Esta precisión ha sido dada por M. Kevin S. Kennedy, director de la División de información pública de la MONUC, con ocasión de la presentación de los “Informes especiales de derechos del hombre” sobre los hechos acaecidos en Kiwanja y Kanyabayonga. Según este informe especial, las alegaciones no confirmadas recibidas de los oficiales de los derechos del hombre (HROS) sugieren que el número de víctimas podría ser mucho más elevado. En efecto, el informe señala lo siguiente: “El CNDP tomó el control de Rutshuru y de Kiwanja el 28/29 de octubre, sin encontrar resistencia alguna por parte de las FARDC o de los Maï Maï. El 4 de noviembre, los combatientes Maï Maï entraron en Kiwanja y estallaron enfrentamientos graves a lo largo de la mañana. Los combates comenzaron en Buturande, donde los Maï Maï secuestraron a un periodista belga y a sus dos colegas congoleños, así como a algunos miembros del CNDP. Los combates se desplazaron a otros lugares y los Maï Maï repelieron hacia la colina Kamulina al CNDP y habrían matado al menos a dos oficiales. La mañana del 5 de noviembre, el CNDP, reorganizado y reforzado gracias a tropas llegadas de Rutshuru, regresó a la ciudad y rechazaron a los Maï Maï, que se retiraron de Kiwanja. El CNDP, luego, realizó operaciones rebúsqueda, matanzas selectivas y otras violaciones de los derechos humanos como represalia”.
Tribunal penal internacional
Según la Oficina adjunta de las Naciones Unidas de derechos del hombre, este informe ha sido trasmitido a las autoridades congoleñas y a la justicia internacional. Es evidente que se esperan tanto del gobierno congoleño como de las instancias judiciales, medidas con objeto de llevar ante los tribunales a todos los criminales.
Varios observadores estiman que es hora de que sea institucionalizado un tribunal internacional para la RDC, a semejanza de los relativos a la ex -Yugoslavia y Ruanda. En efecto, resulta cada vez más curioso constatar que esta misma comunidad internacional se hace la remolona ante crímenes abominables, cuyo balance en víctimas supera el de la 2ª guerra mundial.
A pesar de todo, queda el pequeño consuelo de la última declaración de la Secretaria de Estado Hillary Clinton que ha reconocido que el conflicto armado en RDC ha causado ya más de 5 millones de muertos, a lo que habría que añadir las peores violaciones sexuales registradas en el mundo. “Lo que he visto es la peor tragedia de la humanidad”, han sido aproximadamente los términos con los que se ha expresado.
El informe especial de la ONU prueba suficientemente que el macabro recuento todavía no está cerrado y que si no se adoptan disposiciones en el terreno político, militar y jurídico ahora mismo se producirán otros crímenes contra la humanidad.
Por otra parte, un último hecho registrado en Kivu con la deserción de un centenar de soldados del CNDP, intriga a muchos. Deserción que se produce justamente la víspera de la publicación del informe especial sobre los crímenes cometidos en Kiwanja y en Kanyabayonga. Ahora bien, ya antes de la publicación del informe, la CPI pedía al gobierno de Kinshasa que le entregara a Bosco Ntaganda, cita en el proceso contra Thomas Lubanga por reclutamiento de “niños soldado” en Ituri, hecho considerado como crimen de guerra y contra la humanidad. Ya circulaban rumores con relación a Bosco Ntaganda, el cual se habría retirado a un rincón del Kivu Norte, rodeado de fieles, para resistir frente a la CPI. Esta última deserción sería considerada como una reacción al informe especial y como una amenaza contra la paz en RDC, caso de que se decidiera llevar ante la justicia a elementos del CNDP.
¿Hay que temer que los acuerdos de Goma y Nairobi estén en peligro? Merece la pena plantear la pregunta, ya que persisten las inquietudes sobre un retorno definitivo de la paz a la región del Kivu. La última “nota diplomática del Estado americano” que lanza una advertencia a sus ciudadanos para que no viajen al este de la RDC es realmente un signo premonitorio. Hay nubes sombrías en el cielo congoleño.
(Le Potentiel 10/09/2009)
Traducción de Ramón Arozarena.