(Kinshasa 23 de agosto de 2011)
Como reacción a la captura el domingo 21 por parte de la policía que opera en la frontera congoleño-ruandesa de una importante carga de 1.200 kg de casiterita a bordo de un Jeep de la MONUSCO (matrícula nº 1727) conducido por Julián Mukala, poseedor de un carné de la MONUSCO nº 50316;
Lamentamos la porosidad de las fronteras nacionales así como el déficit en la administración territorial en RDC;
Constatamos que no es la primera vez que la Misión de la ONU de mantenimiento de la paz u otras agencias humanitarias son citadas en el pillaje y tráfico ilícito de los recursos naturales del Congo;
DECLARAMOS LO QUE SIGUE:
1) Es vergonzoso, escandaloso, inadmisible e inconcebible que el emblema de las Naciones Unidas sea utilizado continuamente para el tráfico ilícito y pillaje sistemático de un Estado soberano.
2) Es deplorable y lamentable que las Naciones Unidas sigan utilizando Ruanda, el país vecino, como país de tránsito y de amparo para la explotación de los recursos naturales congoleños.
3) Es intolerable que agentes de la ONU sean utilizados como saqueadores insaciables de los países en desarrollo y como actores que desacreditan a la ONU.
4) Es también inimaginable que humanitarios que trabajan en el Congo practiquen abiertamente el humanitarismo de negocios/Caridad business en contra de los principios fundamentales de la ayuda internacional y del derecho internacional humanitario.
5) Deploramos la pasividad del Estado congoleño en la represión de los crímenes económicos; una pasividad que avala la evasión fiscal y raya con la notoria y desvergonzada complicidad del gobierno central.
6) Invitamos al gobierno a adoptar las medidas que se imponen frente a este último flagrante caso que ilustra la ausencia de una política coherente de seguridad nacional. Lo contrario sería alta traición.
7) Invitamos al Secretario General de la ONU a que sanciones ejemplarmente a todos los agentes de la MONUSCO implicados de cerca o de lejos en el pillaje y en la desestabilización económica de la RD Congo.
8) Invitamos a la población congoleña a movilizarse, a permanecer vigilante y a denunciar sin cesar en cualquier lugar y en cualquier circunstancia todos los actos que minan los cimientos de la República
Por la Juventud congoleña: La Coordinación Nacional del COJESKI-RDC
* Red Nacional de 340 asociaciones de jóvenes congoleños
E-mail : cojeski_rdcongo@yahoo.com / cojeski.rdc@societecivile.cd
Web: www.cojeski.org / www.societecivile.cd
Traducción de Ramón Arozarena.