Los países pioneros que lideran la Alianza Global para poner fin al SIDA en los niños, junto con representantes de la comunidad, agencias de la ONU, partes interesadas y socios se reunieron en Dar es Salaam, Tanzania, el 1 de febrero de 2023, para discutir nuestro progreso y nuestros planes para poner fin al SIDA en los niños para 2030.
Esta Declaración representa nuestro compromiso compartido para lograr este objetivo. Tenemos las herramientas, la orientación, las políticas y el conocimiento que necesitamos. Ahora debemos cumplir con este compromiso y pasar a la acción.
Para lograr el objetivo de acabar con el SIDA en los niños, fortaleceremos, coordinaremos y dotaremos con gran decisión a solidos programas nacionales de la siguiente manera:
- Proporcionando acceso a pruebas universales y tratamientos para todos los niños y adolescentes que viven con el VIH y apoyándolos para que permanezcan libres de virus;
- Garantizando acceso a tratamiento y atención a todas las mujeres embarazadas y lactantes y apoyándolas para que permanezcan en los cuidados;
- Aprovechando las tecnologías digitales para llegar a los adolescentes y jóvenes;
- Implementando servicios completos e integrados de VIH;
- Trabajando con y para hombres, mujeres y niñas adolescentes para asegurar que las madres estén protegidas contra el contagio del VIH durante el embarazo y la lactancia;
- Terminando con el estigma, la discriminación y las inequidades de género que sufren
- mujeres, niños y adolescentes afectados por el VIH;
- Trabajando con comunidades, incluyendo hombres, para prevenir la violencia de género y contrarrestar las nocivas normas de género;
- Aumentado los presupuestos para acabar con el SIDA en los niños;
- Asociándonos con personas que viven con el VIH y comunidades en todo nuestro trabajo;
- Monitoreando y compartiendo nuestros avances y aprendizaje para la rendición conjunta de cuentas y para el beneficio de todos.
Como los primeros países en ser pioneros de la Alianza, instamos a todos los gobiernos a unirse a nosotros y convertir estos compromisos en acción para acabar con el SIDA en niños de todo el mundo.
Solicitamos a todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones religiosas, los líderes religiosos y comunitarios, los implementadores locales y los socios internacionales, que trabajen con nosotros y aprovechen esta oportunidad para salvar y cambiar vidas. Juntos podemos construir un legado que permita a los niños que viven con el VIH alcanzar su máximo potencial.
Contamos con ONUSIDA, la OMS, UNICEF, el Fondo Mundial, PEPFAR, Comunidades de Personas que viven con VIH, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, así como con nuestros ciudadanos para apoyarnos y monitorear nuestro progreso colectivo en la compartida rendición de cuentas para cumplir con nuestros objetivos.
Juntos no fallaremos.
Vicepresidente de la República Unida de Tanzania, vicepresidente y ministro de Salud y Cuidado Infantil de Zimbabue, ministros de Salud o sus representantes de Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Uganda, Zambia, representantes de SADAC, The East African Community, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA, UNICEF, OMS, Networks of People Living with HIV, Global Fund, PEPFAR, PATA y Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation.
Declarado en Dar es-Salam el 1 de febrero de 2023.
Fuente: UNAIDS
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]