En la noche del jueves 2 de abril de 2014, los responsables del Colectivo de Organizaciones Democráticas Populares y Partidos Políticos(1), presentaron una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Prensa, que lleva el nombre de Norbert Zongo (CNP-NZ), en Uagadugú (Burkina Faso), con el fin de examinar el caso y dar su parecer acerca del fallo de la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos recaído en la caso Norbert Zongo(2), un fallo que equiparan a “una brillante victoria parcial”.
El presidente del Movimiento Burkinés de los Derechos Humanos y de los Pueblos (MBDHP) y del Colectivo de Organizaciones Populares y de los Partidos Políticos, Chrysogone Zougmoré, en la conferencia estaba flanqueado por los abogados defensores en la causa, Me Bénéwendé Stanislas Sankara y Me Prosper Farama, acompañados por responsables de organizaciones sindicales. También estaba presente Géneviève Zongo, esposa de Norbert Zongo.
Contando la presencia de todas estas personas, según el presidente del MBDHP, se trataba de intercambiar impresiones con los periodistas y analizar la decisión adoptada por la Corte Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, el pasado 28 de marzo en el asunto Norbert Zongo, que señaló que “examinando el expediente de la causa se advierten cierto número de carencias por parte de la justicia nacional en el tratamiento procesal del asunto”.
La primera de ellas, precisó la Corte, está vinculada a la dilatada duración de la instrucción del caso: han transcurrido alrededor de 8 años entre las primeras investigaciones y el auto de sobreseimiento. La Corte estimó igualmente, según Chrysogone Zougmoré, que las autoridades burkinesas no se preocuparon de recabar otras pistas, especialmente las propuestas por una comisión de investigación independiente. Además, las partes querellantes comparecieron tardíamente ante el juez de instrucción. La Corte también reveló que después del auto de sobreseimiento dictado en agosto de 2006, las autoridades no llevaron a cabo ninguna otra investigación.
Las lagunas que se desprenden del procedimiento, cuya lista no es exhaustiva, llevaron a la Corte, en consecuencia, a concluir que “el Estado violó los derechos de las familias Zongo, Ilboudo y Nikièma, y que la justicia nacional debe amparar sus pretensiones” recalcó el presidente del MBDHP, para el que esta decisión se revela como una brillante victoria parcial en su lucha.
“Hay que decir también que del espíritu de este fallo se desprende una desaprobación mordaz en relación con actitudes y prácticas negativas, propias de una justicia que está a las órdenes de aquéllos que se niegan a aplicar el Derecho con el fin de proteger a los poderosos de turno. La Corte se vio obligada a decir que la justicia no tenía prácticamente nada que hacer en este caso. Lo que me lleva afirmar, del mismo modo, que con este fallo, la Corte acaba de retractarse de lo que había conocido en 2006. Se trata de un cuestionamiento meridianamente claro de este sobreseimiento escandaloso e inaceptable dictado en 2006”, denunció Chrysogone Zougmoré, que invitó al Estado a sacar conclusiones de este fallo para proceder a la reapertura, lo más rápida posible, del expediente judicial de Norbert Zongo.
Para el presidente del MBDHP, el tratamiento del caso es “eminentemente político y comporta fundamentos jurídicos sobre cuya base los familiares de las víctimas van a ir ante la Corte Africana”.
La decisión de la Corte fue avalada por argumentos de peso presentados con la ayuda de dos expertos procesalistas, uno senegalés y otro nigeriano. Me Bénéwendé Stanislas Sankara explicó que se ha concedido un plazo de 30 días para que sus herederos puedan invocar ante la Corte su derecho a recibir alguna indemnización a través de la interposición de un escrito de reclamación por daños y perjuicios. “Y como el proceso es contradictorio, si nosotros instamos un escrito en este sentido, la Corte dará igualmente 30 días al Estado de Burkina Faso, para que formule su réplica, solamente en lo que concierne a la cuestión de las indemnizaciones, antes de que se celebren las deliberaciones finales”, precisó.
Sea como fuere, se ha cosechado “una victoria parcial”, puesto que la decisión adoptada es inapelable, defendió Me Sankara. “La resolución de la Corte es firme y ya no ha lugar a vía alguna de recurso. Las decisiones que se adoptaron, tendentes a decir que hay un sobreseimiento de la causa, son caducas”.
A pesar del fallo de la Corte, que ellos califican de “brillante victoria parcial”, los responsables del Colectivo no entienden que tengan que de detenerse ahora que están en la buena senda. “Naturalmente, no nos vamos a contentar con esperar; vamos a poner todos los medios al alcance del Colectivo para procurar que el Estado burkinés respete sus compromisos con el fin de que se haga justicia. Esperamos que la Corte nos envíe una notificación oficial del fallo. Muy pronto, vamos a emprender gestiones con nuestros socios ante las autoridades políticas del país para que nos ayuden en las labores que quedan por hacer, de defensa y de presión e influencia en esta causa”, afirmó Chrysogone Zougmoré.
Saidou Zorome.
Le Pays (Burkina Faso)
(1).- Es una coalición política de Burkina Faso fundada en 1998 por partidos de izquierda, sindicatos y ongs.
(2)- Editor del periódico l´Independent (Burkina Faso), asesinado en 1998, junto con su hermano, su chófer y Blaise Ilboudo, todos ellos fueron encontrados calcinados en un coche en la ciudad de Sapouy, cerca de la capital, después de que su diario empezara a investigar un crimen cometido en 1998 de un persona que había trabajado como conductor para hermano del presidente del país, Blaise Compaoré. Una comisión de investigación concluiría que fueron muertos por razones puramente políticas. En enero del 1999 François Compaoré fue acusado de asesinato por la muerte de su chófer, pero los cargos fueron retirados por un tribunal militar tras una apelación del fallo. En agosto de 2000, cinco miembros de la guardia presidencial, que también eran sospechosos de la muerte de Zongo y de sus acompañantes, fueron acusados de aquél crimen. En 2006, finalmente, se condenó a uno sólo de ellos, Marcel Kafando, lo cual fue tildado de un hecho escandaloso por Reporteros Sin Fronteras.