Cerca de 36 personas han muerto y 42 siguen desaparecidas tras el hundimiento de un barco frente a la costa de Libia según anunció la armada del país norteafricano . El gobierno libio amenazó con facilitar el tránsito de los migrantes a Europa si no se le da la ayuda necesaria .
» El barco se hundió a 4 millas de Garabulli (50 km al este de Trípoli) . Hemos sido capaces de salvar a 52 migrantes de diferentes nacionalidades africanas. 36 cuerpos han sido recuperados hasta el momento, 24 hoy «, dijo el portavoz de la marina , el coronel Kassem Ayoub , según AFP . Afirma que 42 personas siguen desaparecidas .
La embarcación llevaba 130 inmigrantes a bordo , según el testimonio de los supervivientes . Procedían principalmente de Mali , Senegal , Gambia , Camerún y Burkina Faso.
Libia amenaza a la Unión Europea con abrir sus fronteras
Ante esta nueva tragedia , el ministro del Interior libio Saleh Mazek amenazó a los países de la Unión Europea de dejar pasar migrantes y abrir sus fronteras a Europa, si la institución no les ayuda en su trabajo . «Yo advierto el mundo y a la UE , en particular: si no cumplen con sus responsabilidades , Libia podría facilitar el tránsito de inmigrantes» dijo el sábado Mazek Saleh , en el curso de una conferencia de prensa .
Más tarde , el gobierno relativizó al ministro haciendo hincapié en su compromiso en la lucha contra la inmigración ilegal. «Libia continuará cooperando con todos los países, especialmente Italia para limitar la afluencia de inmigrantes . » Las autoridades libias dijeron que siempre respetaron los tratados y acuerdos internacionales en el ámbito de la lucha contra la inmigración ilegal».
Libia se enfrenta a un creciente flujo de salida ilegal a Europa en las últimas semanas , atraídos por el clima favorable para la travesía del Mediterráneo. Cerca de 22.000 inmigrantes y refugiados desembarcaron en las costas italianas desde el comienzo del año, diez veces más que en el mismo periodo de 2013, según las autoridades italianas.
Afrik Com