Tras el Foro de Gobernadores de los Estados del Norte y el Consejo de Gobernantes Tradicionales del Norte, llevado a cabo este lunes en Kaduna, Nigeria, los gobernadores han declarado la necesidad de una suspensión de las actividades mineras en el norte del país durante los próximos seis meses. Esto se debe a que consideran que la minería ilegal va ligada a la financiación e infraestructura de numerosas organizaciones y acciones violentas que están colaborando en la desestabilización de la seguridad en la región norte del país.
La solicitud va dirigida al presidente de la nación, Bola Tinubu, con el objetivo de que ordene la suspensión de la actividad minera durante los próximos seis meses. Este periodo de inactividad permitiría la realización de una auditoría adecuada, con un exhaustivo trabajo de revalidación de todas las licencias mineras, buscando acabar con la minería ilegal artesanal y colaborando todos los gobiernos entre ellos.
En su lucha contra las bandas organizadas, los gobernadores de los 19 estados del norte han acordado un plan para conseguir recaudar 228.000 millones de nairas anuales ( €). Esta partida gestionará a través de un Fondo Fiduciario de Seguridad al que cada estado aportará 1.000 millones de nairas al mes ( €). Este fondo se empleará para financiar su acción conjunta y coordinada en acciones como intervenciones basadas en inteligencia o respuestas de seguridad. Aún están por acordar cuáles serán los términos y condiciones bajo los que funcionará este Fondo.
Fuente: The Guardian
[CIDAF-UCM]


