El proyecto de la productora sueca WG Films «Dead Donkeys Fear No Hyenas» es un documental dirigido por Joakim Demmer sobre el acaparamiento de tierras y el ansia mundial por las tierras de cultivo – el nuevo oro verde! . Rodado cono si fuera un thriller, una pelicula de misterio.
En todo el mundo, decenas de miles de personas están perdiendo sus tierras y sus medios de subsistencia porque las empresas están robando o comprando sus tierras ancestrales. El documnetal Dead Donkeys Fear No Hyenas (Los burros muertos no temen a las hienas) viaja a Etiopía, uno de los países más afectados por el apoderamiento de las tierras . A pesar de la persecución y el castigo por parte del gobierno, la gente local ha puesto en peligro su seguridad y sus vidas para poder contar sus historias .
¿Por qué un país devastado por la hambruna, como Etiopía, exporta toneladas de alimentos a Occidente, cuando apenas puede alimentar a su propia población? ¿Y por qué el Banco Mundial gasta miles de millones de dólares en ayuda al desarrollo sostenible, cuando millones de agricultores están al mismo tiempo privados del derecho a usar su tierra? Con la esperanza de lograr altos ingresos de exportación y asegurar la prosperidad futura, el gobierno etíope ha decidido arrendar millones de hectáreas de tierra a inversionistas extranjeros. Tierra que antes pertenecía a los lugareños ya los agricultores locales, que ahora pierden todo sin ninguna posibilidad de obtener una parte del dinero que gana el gobierno. La dura y desigual lucha por el futuro oro verde -las tierras agrícolas del planeta- se libra entre especuladores y agricultores de dos continentes diferentes. Joakim Demmer se propone descubrir el extenso campo de batalla en el que se encuentra, y ‘Dead Donkeys Fear No Hyenas’ es un periodismo de investigación que te hará saltar desde tu silla – y gritar de rabia. La película hace saltar al activixta que todos llevamos dentro .
El pasado 18 de marzo fue su estreno mundial en el festival de cine social CPH:DOX de Copenhage donde obtuvo el premio F Act .