«Nuestras fuerzas están hoy en la frontera y mañana estarán operativas» declaró Idriss Deby (presidente de Chad), cuyo ejército viene en refuerzo de las fuerzas camerunesas para combatir los avances de Boko Haram.
Los soldados chadianos ya habían ido a luchar junto a los franceses para liberar el norte de Malí. También se apresuraron para impedir el genocidio en la República Centroafricana. Ahora están aquí en Camerún para luchar contra las hordas bárbaras de Boko Haram.
Mientras que en N’Djamena miles de chadianos se lanzaron a las calles para mostrar su apoyo a su ejército, un convoy de 400 vehículos militares, tanques, vehículos blindados y camionetas, acompañadas por helicópteros de combate, cruzaron el río Chari y se dirigieron a la ciudad camerunesa de Kousseri.
El Presidente Deby anunció su intención de liberar la ciudad nigeriana de Baga donde Boko Haram ha llevado a cabo, en estos días, asesinatos en masa. Pero de momento se ha encontrado con las advertencias del ejército nigeriano: «cualquier apoyo a nuestras operaciones será bienvenido, pero debe adaptarse a nuestras propias operaciones en curso, ya que esto es territorio de Nigeria» declaró Chris Olukolade, portavoz del ejército de la primera potencia económica del continente, que ha demostrado, hasta ahora, ser incapaz de detener a los terroristas más avanzados, dejando a toda la población expuesta a los abusos más crueles.
Ha sido en respuesta a la llamada de ayuda del presidente Biya por lo que Idriss Déby ha movilizado a sus tropas y ha pedido a otros países de la región que se unieran a su coalición: «hago un llamamiento a otros países de la CEEAC para formar una amplia coalición para luchar contra Boko Haram (…), hemos respondido a la petición del presidente Paul Biya. No podemos permanecer indiferentes ante lo que ocurre en los países vecinos. Camerún es, económicamente, la puerta de entrada y salida de Chad y por lo tanto somos los más cercanos y más preocupados por lo que ocurre en Camerún (…), Camerún no es la única que se enfrenta a este problema que está matando e hiriendo a demasiadas personas inocentes tanto de Camerún como de Nigeria” añadió.
Los soldados chadianos fueron recibidos el sábado, en Camerún, bajo los vítores y aplausos de la gente.
[Fuente: ecofin-Fundación Sur]