De los JO a la muerte: tragedia de Samiya la somalí

23/08/2012 | AfroIslam

De los JO a la muerte, la tragedia de Samiya la Somalí
23/08/2012 por Salvatore Aloise, corresponsal a Roma de Le Monde

Se llamaba Samiya Yusuf Omar y llevaba el dorsal 2895 en los JO de Pekín. Era una de las dos atletas que representaban su país, Somalia. Incluso fue la abanderada de la delegación en la ceremonia de inauguración. Los espectadores la habían aplaudido, emocionados, en su serie de 200 metros lisos, en la que llegó la última, lejos de las demás, en un tiempo que se podría considerar anecdótico de 32 segundos y 16 centésimas. Lo que importaba, era de dónde venía. Para poder participar en los Juegos olímpicos había tenido que sobrepasar una montaña de obstáculos. El país estaba dominado por los fundamentalistas islámicos, que no veían con buen ojo su participación como mujer atleta.

Pero Samiya aguantó todo. Entrenándose fuerte. Sabía que el deporte le podía ayudar a liberarse. Era de Mogadiscio, primogénita de 6 hermanos y hermanas. Su padre había sido asesinado en la calle. La experiencia olímpica de Pekín le gustó. “Fue un placer desfilar con los mejores atletas del mundo”, había respondido a los periodistas que le hacían preguntas. Tenía todos los visos de una revancha de la historia. El deporte, a veces, lo permite.

Pero a ella, no. “Samiya tuvo un pequeño espacio en Wikipedia que explica que nació en 1991, primer año de la guerra en Somalia, pero no que murió en el Mediterráneo”, ha contado en el blog Pubblicogiornale.it, Igiaba Scego,
escritora italo-somalí – posterior, su página ha sido puesta al día. La noticia de la muerte de Samiya ha sido revelada por un antiguo atleta somalí, Abdi Bile, el único que se ha llevado una medalla para su país, el oro, en los 1500 metros de los Mundiales de Roma en 1987. “¿Sabeis qué ha sido de la atleta Samiya Yusuf Omar?”, ha preguntado con la voz entrecortada por la emoción, en un encuentro público con el comité olímpico somalí. Nadie supo responder. Abdi vuelve a la carga: “Ha muerto queriendo ganar las costas de Occidente, Se había subido a bordo de una “carreta del mar” que, de Libia, debía conducirla a Italia. Pero nunca llegó”.

Un sueño interrumpido

Igiaba Scego ha escrito la historia de Samiya para recordar las dos caras de su país de origen en el momento en que el país, por fin, se decide a elegir un presidente. Por un lado, Mo Farah, refugiado somalí erigido en héroe por el país que le ha acogido, la Gran Bretaña, tras ganar los 5 000 y los 10 000 metros en los recientes JO. Por otro, Samiya, que había llegado a Pekín siendo aún adolescente y, a los 21 años, seguramente tenía en la cabeza llegar a Londres 2012 cuando se subió a bordo de la patera que le condujo a la muerte en abril.

Dan testimonio de ello, las fotos que han aparecido en la prensa y en Internet así como las imágenes televisadas donde se la ve entrenarse en las calles polvorientas de Mogadiscio entre un camión de milicianos armados y una horda de niños. Seguramente esperaba retomar el sueño interrumpido a su regreso de Pekín. Como muchos otros, había intentado su opción saliendo de su país. Según el blog Fortress Europe, cerca de 18 000 personas habrían muerto como ella, en el Mediterráneo, en el curso de los últimos 20 años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam