De la granja a la escuela y más allá: en Togo, aquellos con más educación tienen más probabilidades de estar desempleados o subempleados

31/01/2017 | Crónicas y reportajes

Hace poco escribí sobre mi visita de campo en octubre a un proyecto de apoyo agrícola en Togo.

Esta visita a un campo de arroz y las discusiones con el agricultor de arroz Komlan Souley y su familia revelaron algunos éxitos iniciales que fueron posibles gracias al apoyo del Banco Mundial, pero también subrayaron los muchos retos a los que aún hay que enfrentarse para ayudar a los pequeños agricultores a salir de la pobreza de manera sostenible y ayudar a la agricultura de Togo a ser más productiva y competitiva.

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Durante esta visita, fue mi última conversación con Komlan Souley la que me causó mayor impresión, ya que recalcó de manera muy concreta los vínculos entre la agricultura y otras intervenciones necesarias para mejorar las perspectivas de las familias rurales pobres a largo plazo.

Es complicado

Si bien la educación es una de las respuestas habituales para ayudar a las familias pobres a salir de la pobreza, especialmente en las economías donde existe una clara correlación entre el aumento de la educación y mejores ingresos o empleos, en el caso de Togo la respuesta no está tan clara.

Aquellos con más educación tienen más probabilidades de estar desempleados o subempleados. Alrededor del 4% de aquellos que completan la educación primaria están desempleados, lo que representa aproximadamente a 184.000 de los más de 5 millones de togoleses. Para los 630.000 togoleses que completan la educación secundaria o de pregrado, la tasa asciende al 15%, unas 93.000 personas. Mientras tanto, alrededor del 35% de la mano de obra está subempleada, mientras que menos del 3% está desempleada.

Es probable que el hijo de Souley encuentre algún trabajo. Tal vez ayudando a su padre en la granja, o, como muchos otros subempleados en Togo, montando un zemidjan (motocicleta taxi) en un área urbana.

Esto nos plantea una cuestión. ¿Cómo conseguir que una inversión en educación funcione mejor para la próxima generación de familias rurales? Después de haber trabajado mucho para que sus hijos puedan ir a la escuela, ¿qué se puede hacer para ayudarles a cosechar los frutos de su trabajo, no sólo en términos de mejor productividad agraria, sino también en términos de mejores oportunidades para sus hijos?

Igualdad de oportunidades para las mujeres

La respuesta a la eliminación de la pobreza en Togo y al aumento de los ingresos de manera sostenible reside en encontrar soluciones a toda una gama de problemas que impiden que los sectores público y privado operen más eficazmente y generen mejores oportunidades, desde la granja hasta el aula y más allá.

A pesar de que existe una economía generalmente diversificada (el sector servicios y la construcción han impulsado el crecimiento en los últimos años) la agricultura sigue siendo el principal creador de empleo para la mayoría de los togoleses y es fundamental para reducir la pobreza.

Sin embargo, dado el grado en que los cultivos alimenticios con poca transformación o valor agregado dominan el sector y la productividad comparativamente baja de los cultivos alimenticios y comerciales en el país, es evidente que es necesaria una evolución para que las granjas sean más productivas, produzcan un valor agregado mayor y generen más ingresos.

Del mismo modo, en términos de la calidad del trabajo disponible tanto para los trabajadores agrícolas como para los no agrícolas, será imposible eliminar la pobreza, o asegurar que la educación funcione, sin ver un cambio similar en las oportunidades de empleo, que será posible con un sector local privado más dinámico, impulsado por un entorno propicio para las empresas.

Asegurar que las niñas y las mujeres también tengan igualdad de oportunidades es igualmente crucial, dada la importante función que desempeñan como madres, agricultoras y empresarias.

A pesar de su papel central, tienen una posibilidad mucho mayor de ser analfabetas y de abandonar la escuela secundaria, lo que limita sus oportunidades e ingresos futuros.

Joelle Businger

Rogue Chiefs

[Traducción, Clara Esteban García]

[Fundación Sur]

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