Artista, diseñador y columnista, Dalivor Mawuxom alias Rast’Akbar, es un joven togolés comprometido con la educación de los niños. Después de «Sacs de l’Espoir» (mochilas escolares de esperanza) que son unas mochilas impermeables, para los escolares, hechas a partir de cartón, ofrecidas en 2017 gracias a una ONG suiza, a dos escuelas en dos prefecturas de Togo (Agou y Kozah), regresa ahora con su proyecto «School office One», un pupitre con iluminación.
«Es un pupitre de escuela que consiste en una mesa y un asiento hechos de cartón y materiales reciclados que permite que el estudiante estudie, al pupitre va incorporada una lampara con una batería que da tres horas de luz, y también tiene la capacidad de cargar un teléfono móvil. Al caer la noche, solo tiene que encender su lámpara para continuar estudiando en un área no electrificada «, declaró a djena.info.
Según su diseñador, esta iniciativa es la consecuencia del déficit de pupitres en las instituciones públicas. Asegurando que el nuevo producto experimentará mejoras según vaya siendo necesario.
Consciente del tamaño de esta misión, Rats’Akbar ya está trabajando con lo que ha denominado «We are the new Africa» (Somos la nueva África) un colectivo de jóvenes preocupados por la educación de los niños.
Rast’Akbar ya ha iniciado a un centenar de jóvenes togoleses en la técnica de hacer muebles a partir de cartón y materiales de reciclaje.
Fuente: Lome Chrono
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Pautas de escolarización de las familias Ewe de Togo y Asante de Ghana, por Miquel Reynés Ramón
– El reciclaje en África, proyectos alentadores
– ‘Garbage Collectors’: arte, reciclaje y cambio social en Uganda, por Wiriko
– El reciclaje de neumáticos usados en zapatos es una de las últimas innovaciones en Uganda