El capitán Moussa Dadis Camara, exjefe de la junta militar golpista que gobernó en Guinea del 2008 al 2009, anunció su intención de postularse a las próximas presidenciales de octubre. “Soy Guineano y punto. Nada ni nadie podrá impedirme que regrese a mi país”, dijo Camara desde Uagadugú, en Burkina Faso.
El militar hizo sus declaraciones durante un encuentro organizado por la creación del Partido de las Fuerzas Patrióticas para la Democracia y el Desarrollo (FPDD). “Asumo el mando de este movimiento que quiere ser nacional, unitario… y no étnico ni discriminatorio”, dijo, tras anunciar que abandonará las Fuerzas Armadas “para evitar conflictos de autoridad”.
Camara, líder de la junta militar que tomó el poder en Guinea tras la muerte del presidente Lansana Conté, Camara fue nombrado presidente de transición el 23 de diciembre de 2008, cargo que ocupó hasta diciembre de 2009. Considerado por muchos responsable de la masacre de 157 personas, que fueron asesinadas por los militares durante las protestas pacíficas del 28 de septiembre de 2008 en Conakry, Camara resultó herido en diciembre tras haber sido impactado por un disparo efectuado por su ayudante de campo, Aboubacar Sidiki Diakité. Se hospitalizó en Burkina Faso y desde entonces ya no regresó al país.
MISNA – [Fundación Sur]