El presidente de Guinea Conakry ha sido evacuado a Marruecos para ser atendido por médicos, después de haber sufrido un intento de asesinato, casi un año después de haber tomado el poder en un golpe de Estado, según ha declarado un diplomático retirado.
El diplomático, que habló a condición de anonimato, porque no estaba autorizado a dar esta información, es cercano a la junta que gobierna el país de África Occidental.
Previamente el día 4 de dicembre, un portavoz había dicho que el Presidente Moussa Dadis Camara estaba siendo tratado por un equipo de médicos, que llegaron durante la noche desde el vecino Senegal. Sin embargo, el ministro de Comunicación Idrissa Cherif dijo Camara podía «caminar y hablar y está bien».
Sin embargo, varias personas han asegurado que el presidente había sufrido una herida de bala en la cabeza. El ministro de Comunicación de Guinea ha negado esos informes, diciendo que los médicos habían llevado a cabo «un sencillo examen médico».
El gobierno ya había confirmado que Camara recibió varios disparos, el día 3 de diciembre, por parte de Abubakar «Tumba» Diakite, que comanda la guardia presidencial. Entre los dos había surgido una desavenencia, sobre la masacre de septiembre, durante la cual los miembros de la guardia presidencial mataron al menos a 157 civiles desarmados en una manifestación pro-democracia.
Grave
«Todo está bajo control. Los médicos están aquí por un sencillo examen médico», dijo Cherif, «Camara está bien… tiene una herida leve en el hombro. No hay nada de qué preocuparse”.
Sin embargo, un alto funcionario, que habló a condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, dijo que había hablado con los miembros de las fuerzas armadas, quienes confirmaron que Camara estaba grave de una herida en la cabeza. El diplomático retirado también asegura haber hablado con los ayudantes del líder del golpe de Estado, que le dijeron Camara estaba sangrando de la cabeza.
Cámara, de 45 años edad, recibió un disparo mientras estaba en el campo militar que alberga a cientos de hombres bajo el control de la Tumba, según Cherif. Camara había acudido al campo Koundara para hacer frente a Tumba después de que este hubiera ido a una comisaría de policía y puesto en libertad a oficiales que le eran leales, pero que Cámara había ordenado arrestar, dijo Cherif, que confirmó que Toumba sigue huido, junto con un contingente de sus hombres.
El ataque del día 3 pone de relieve la profunda división dentro de la camarilla militar que tomó el control de la nación del África Occidental en diciembre de 2008, tras la muerte del veterano dictador del país, Lansana Conte. Camara inicialmente había prometido organizar unas elecciones con prontitud, pero luego cambió de idea y empezó a insinuar que tenía previsto presentarse al cargo de presidente, lo que provocó una masiva protesta de 28 de septiembre.
Cargos por crímenes
Toumba es acusado de haber liderado a la guardia presidencial que abrió fuego contra los manifestantes pacíficos, que se habían reunido en el interior del estadio nacional de la capital. Grupos de derechos humanos dicen que al menos 157 personas murieron y docenas de mujeres fueron violadas por los “boina rojas”, la guardia presidencial, que también atacaron con bayonetas, culatas de fusil y con palos de madera.
Al menos 20 mujeres fueron secuestradas y llevadas en camiones militares a villas privadas, donde fueron drogados y grabadas en video, mientras eran violadas en grupo durante varios días, según tres sobrevivientes y varios grupos de derechos humanos. El gobierno ha negado cualquier acto ilegal y culpó a los líderes de la oposición por haber seguido adelante con una protesta prohibida.
La matanza llevó a la Unión Europea y la Unión Africana para imponer sanciones a Guinea, en particular sobre los principales miembros de la junta, que ahora son objeto de una prohibición de viajar. Fuentes del ejército dicen que esto ha agravado profundamente las divisiones que ya existían y ha fracturado mucho más la camarilla. Se cree que los miembros de la junta, incluido Toumba, lideran ejércitos privados que les son fieles sólo a ellos.
Una misión de la ONU viajó a Conakry esta semana para investigar la masacre y se entrevistó con los altos mandos militares a fin de tratar de entender cómo se dio la orden de matar a los manifestantes. Algunos podrían enfrentarse cargos de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional.
Funcionarios corruptos
Casi nadie había oído hablar de Cámara hasta que sus hombres derribaron las puertas de vidrio de la estación de televisión estatal el 23 de diciembre de 2008, para anunciar que la Constitución había sido disuelta y que el país estaba bajo el dominio de una junta militar.
Muchos empezaron ya a cuestionar sus tácticas cuando autorizó las incursiones en las casas de los conocidos miembros del círculo íntimo del presidente fallecido. Cámara alegó los ataques tenían la intención de recuperar el dinero y los bienes robados al estado, pero muchos se quejaron de las tácticas de mano dura.
La junta militar también llevó a altos funcionarios del anterior gobierno a la televisión pública, donde detallaron sus funciones en el lucrativo comercio internacional de la cocaína en Guinea. Guinea y otros países de África occidental, en los últimos años, se han convertido en puntos de tránsito claves para la cocaína que va desde Latinoamérica a Europa.
Las detenciones de funcionarios corruptos que efectuó Camara, le valieron admiración al principio, pero después ha sido criticado por su gusto por ser el centro de atención y por su insistencia en la radiodifusión de divagaciones y diatribas de interminables horas. Camara generalmente duerme todo el día y sólo sale por la noche, tiene una sala de espera decorada con retratos de sí mismo de 6-pies (1.8 metros) de altura.
Desde que obtuvo la independencia de Francia, hace medio siglo, Guinea Conakry ha sido saqueada por su elite gobernante. Sus 10 millones de habitantes se encuentran entre los más pobres del mundo, a pesar de que en su suelo hay diamantes, oro, hierro y tiene la mitad de las reservas del mundo de la materia prima utilizada para hacer de aluminio.
(News24, 04-12-09)