El facilitador de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC), Cyril Ramaphosa, viaja hoy 10 DE FEBRERO Lesoto como parte del mandato para consolidar la paz y estabilidad en el país.
La visita de trabajo del vicepresidente de Sudáfrica a Maseru permitirá examinar los avances en cuanto a la aplicación aquí de las recomendaciones de la SADC.
En particular, referidas a las reformas constitucionales y del sector de seguridad, incluida la investigación acerca de la muerte del excomandante del ejército Maaparankoe Mahao, en 2015.
Según adelantó la Presidencia en un comunicado oficial, Ramaphosa hará una visita de cortesía a Su Majestad el Rey Letsie III y sostendrá conversaciones con el primer ministro, Pakalitha Mosisili.
Además, el facilitador se reunirá con los líderes de todos los partidos políticos de la oposición y el Consejo de las Iglesias de Lesoto, entre otros.
En los últimos dos años, Lesoto fue sacudido por el cierre parlamentario, intento de golpe de estado (contra el exprimer ministro Tom Thabane); el asesinato de Mahao y fue a los comicios mediados por la SADC en febrero de 2015.
Ahora atraviesa por un periodo de incertidumbre política después de la creación de un nuevo partido, Alianza de Demócratas (AD), fruto de la división del Congreso Democrático (DC), de Mosisili.
La escisión, que dio lugar a la formación de la AD, dejó a la coalición de Mosisili con solo 42 escaños en el Parlamento, apenas el 35 por ciento del total de butacas, cifra muy por debajo de las 61 que se requieren para gobernar.
País del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica, este reino montañoso tiene una población de poco más de dos millones de habitantes, de los cuales cerca del 43 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza.
Prensa latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
Roto el acuerdo en el gobierno de Lesoto
Cumbre en Botsuana por la paz y estabilidad en Lesoto
Lesoto tiene hasta agosto para poner en práctica las recomendaciones para su estabilidad
Informe de la SADC en Lesoto: ¿motivo de esperanza o más de lo mismo?