En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 2 de febrero de 2011  Fin: 21 de febrero de 2011

Curso "Música en África: Análisis y didáctica" - 02 - 21 Febrero 2011 - Madrid


Lugar: C/ General Ricardos, 179. Madrid. 

El departamento "Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convoca el curso "Música en África: Análisis y didáctica" .

DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria

Nº DE PLAZAS: 25

REQUISITOS: Profesores de Música

CERTIFICACIÓN: 2 créditos Nº DE HORAS TOTALES: 50

Nº DE HORAS PRESENCIALES: 21

PONENTE/S: Isabela de Aranzadi Pérez de Arenaza.

Licenciada en Historia y Sociología (Antropología). Profesora en la Especialidad de Piano.

Profesora de Música de Enseñanza Secundaria.

Miembro del Grupo de investigación MUSYCA de la UCM.

Sus investigaciones sobre los instrumentos y danzas de Guinea Ecuatorial han sido publicadas y filmadas, siendo comisaria de la exposición realizada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en L’Auditori de la Música de Barcelona y en Guinea Ecuatorial.

OBJETIVOS: -

Introducir a los participantes en los factores socio-históricos y geográficos que inciden en la música del África Subsahariana. Elementos rituales, de comunicación y relacionados con la oralidad.

- Conocer los elementos característicos de la música en diferentes etnias africanas.

- Acercarse a las aportaciones de los esclavos liberados de América en las músicas criollas de África y a la influencia de la música africana en otras músicas.

- Introducir en el conocimiento de los instrumentos por familias y sus funciones en la música y en la sociedad
.
- Practicar distintos ejercicios instrumentales.

CONTENIDOS:

- Antecedentes socio- históricos y geográficos.

- Elementos de la música africana. Etnias de África Ecuatorial.

- Sociedad, ritos y música. Interrelación en el caso africano.

- La abolición de la esclavitud y sus aportaciones a la propia música africana.

- Influencia de la música africana en otras músicas.

- Instrumentos cordófonos, tipos de tambores (idiófonos y membranófonos), aerófonos y otros idiófonos.

- Aplicación instrumental.

METODOLOGÍA: Activa y participativa a través de la práctica instrumental, del análisis de audición y de comentarios.

LUGAR: CRIF "Las Acacias". General Ricardos, 179. Madrid.

FECHA: 02 Febrero 2011 21 Febrero de 2011 HORARIO: 2, 7, 9, 14, 16, Lunes y miércoles de 17:00 a 20:30 horas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 20 Diciembre 2010
hasta el Miércoles, 26 Enero 2011

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.

RESPONSABLE: Natalia Cano Ortega

EVALUACIÓN: Elaboración de una unidad didáctica sobre los contenidos trabajados en el curso para su aplicación en el aula.

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO: Requisitos:

Asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad.

Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado. IMPORTANTE: Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.

Inscripción :

http://crif.acacias.educa.madrid.org/components/com_crif_cursos/accesorios/hoja_inscripcion.pdf




Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios