El presidente de Uganda acoge, hoy 22 junio 2017, en Kampala, a sus homólogos de Egipto y Etiopia, para acordar una política común sobre el uso de las aguas del rio Nilo. Museveni es el actual presidente de la: “Iniciativa Cauce del Nilo” o (Nile Basin Initiative-NBI), que actualmente se llama “Cooperative Framework Agreement” (CFA).
Para preparar esta reunión de los presidentes de los tres países, se ha reunido anteriormente una comisión de técnicos expertos, para estudiar y presentar propuestas concretas, para la aprobación de los mandatarios de los gobiernos.
El consenso de los expertos no ha sido fácil. De hecho la delegación de Egipto abandonó la reunión en un momento de desacuerdo, pero continuaron con la reunión más tarde.
El primer ministro etíope: Hailemariam Desalegne y el presidente egipcio: Abdel Fattah El-Sisi, junto con el presidente ugandés Museveni, esperan llegar a un acuerdo sobre las grandes líneas de colaboración, junto con todos los países afectados por el rio Nilo, que también han sido invitados a la cumbre.
La situación es bastante tensa entre los diferentes gobiernos, por varias razones: el crecimiento de las poblaciones, el cambio climático, el desarrollo de las infraestructuras y la degradación medioambiental.
Los países más enfrentados sobre el uso de las aguas del Nilo, son Egipto y Etiopia. Esta disputa está retrasando la oportunidad de un acuerdo aprobado por todos.
El rio Nilo, con una longitud de 4.132 millas, es considerado el rio más largo del mundo. Por su importancia vital para muchos países de la región, se ha invitado a la cumbre, los representantes de los gobiernos de: Sudan, Burundi, Ruanda, DRC, Kenia, Tanzania y Eritrea.
En 2010, en Entebbe, Uganda, todos los países afectados por el Nilo, menos Egipto y Sudan, firmaron el acuerdo de cooperación. La razón alegada por Egipto y Sudan, es que ellos cuentan con un acuerdo independiente con el poder colonial de Reino Unido (1929 y 1959), que les otorgaba una mayor cuota de las aguas del Nilo.
El caudal anual del Nilo es estimado en 85 billones de metros cúbicos a su paso por «Aswan High Dam». De ellos, según el acuerdo colonial, Egipto podía usar el 75% del caudal (55.5 billones de metros cúbicos, y Sudan tenía acceso al 25% (18.5 billones de metros cúbicos).
Ahora, los dos países se niegan a firmar los nuevos acuerdos, que son menos favorables para ellos, porque Etiopia y Uganda sobre todo, exigen una mayor cuota de beneficios.
En los nuevos acuerdos de Entebbe, 2010, y en el actual, Kampala 2017. se permite a los países que aportan las fuentes de aguas al Nilo, como: Uganda, Etiopia, Ruanda, Burundi, Tanzania, RDC, hacer uso de las aguas del Nilo, para el: riego, centrales hidroeléctricas, etc., lo cual no estaba permitido en los acuerdos de Egipto y Sudan con su poder colonial.
La tensión entre los tres países más dependientes de Nilo, como son: Sudan, Etiopia y Egipto, es muy real y no parece probable que la van a superar en esta nueva Cumbre.
Musisi@ug.nationmedia.com.
Fuente: Daily Monitor
[Fundación Sur]