El secretario general de Naciones Unidas: Antonio Guterres ha llegado a Uganda para coordinar la cumbre sobre refugiados, junto el presidente Museveni.
Esta cumbre comienza mañana 22.6.2017, y además incluye la visita al campamento más grande del mundo «Imvempi», en el distrito de Arua. Este campamento que contiene unos 110.000 refugiados en unos 20 poblados, puede todavía acoger otros 50.000 refugiados.
Entre los dignatarios, se encuentran: los presidentes de Guinea que también preside la Unión Africana: Alpha Conde, el de Somalia: Mohamed Abdullahi Mohamed, el de Gabón: Ali Bongo, el de Zambia: Edgar Lungu, el de Etiopia: Hailemariam Desalegn, junto con representantes y embajadores de casi todos los países africanos, además de varias ONG.
Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea y los gobiernos africanos esperan recaudar unos 2 billones de dólares para apoyar a los más de 1.2 millones de refugiados que alberga Uganda.
De los 65 millones de refugiados en el mundo, Uganda acoge a más de 1.2 millones, la mayor parte llega del sur Sudan, debido a la guerra civil que sigue arrasando el vecino país.
Actualmente la Unión Europea aporta el 47% de los fondos para la ayuda humanitaria en los campos de refugiados de Uganda. El número de refugiados que siguen llegando desde Sudan a Uganda, es de unos 2.000 cada día.
Desde mayo 2017, el programa de alimentación de la ONU, anda buscando 1.4 billones de dólares para alimentar a todos los refugiados en Uganda y en los países vecinos.
Esta Cumbre de Solidaridad se celebra en Kampala los días 22 y 23 de junio 2017.
Nos preguntamos: ¿Se limitarán las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y las ONG, a satisfacer las necesidades urgentes de los refugiados, o serán capaces de analizar la causas profundas de esta situación inhumana, de pedir responsabilidades a los que alimentan esta guerra civil en sur Sudan, y buscan beneficiarse de los recursos de esta region, para comenzar a trabajar juntos por un auténtico desarrollo sostenible de estos pueblos africanos?
John Masaba. New Vision. Uganda. 21 junio 2017.
Traducido y editado por Fundación Sur.