“La República Centroafricana es una herida en el corazón del África Central. Debemos trabajar para terminar con la inestabilidad cíclica El tema central de esta cumbre es la seguridad en el país vecino”, dijo el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, en la apertura de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados del África Central, en Yamena. Fuentes diplomáticas del organismo regional anticiparon que los participantes de la cumbre deberían adoptar una especie de “hoja de ruta” que establezca con precisión el tiempo y la modalidad de la transición que comenzó en Bangui.
A nivel político, los Jefes de Estado y de Gobierno del África Central estudiarán si se implementaron las recomendaciones formuladas el 3 de abril, pero a la cumbre no fue invitado el nuevo presidente centroafricano, Michel Djotodia. El ex líder de los rebeldes de la coalición Seleka tomó el poder el 24 de marzo con un golpe de Estado, con el que depuso al presidente François Bozizé y se autoproclamó presidente. Hace unos días, el Consejo Nacional de Transición (CNT), institución creada por sugerencia del África Central, lo eligió presidente interino de la República. Quienes representan al gobierno de Bangui son el primer ministro Nicolas Tiangaye (miembro de la oposición, elegido tras los acuerdos de Libreville) y el presidente del CNT, Alexandre Nguendé (partidario de Djotodia).
El otro problema urgente a resolver es la inseguridad permanente en Bangui, acompañada por violaciones de los derechos humanos y saqueos a gran escala. En los enfrentamientos del fin de semana en la capital, al menos 20 personas murieron y la situación sigue siendo muy tensa.
MISNA 18 Abril 2013