Las delegaciones participantes en la quinta cumbre ordinaria de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos ( CIRGL) han llegado a Luanda para participar en los debates sobre la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región.
La reunión comienza con el ecuentro de los Jefes de Estado Mayor y de los Jefes de los Servicios de inteligencia y termina con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el miércoles en el Centro de Convenciones de Talatona, donde se esperan las posiciones de los líderes sobre los temas de paz y seguridad en la región y los caminos para su desarrollo.
Para el sábado , está prevista la reunión de ministros de Defensa , a la que sigue el encuentro de los Coordinadores Nacionales que tendrá lugar el domingo y el lunes. Para el martes , el calendario ofrece una reunión del Comité Interministerial Regional.
Los líderes de gobierno son esperados el martes a la cumbre que marca el inicio del período de dos años de la presidencia de Angola en la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.
La experiencia de la paz
El Ministro de Defensa Nacional , dijo en declaraciones a la prensa que durante este período de dos años , Angola dará prioridad a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en el continente .
Cândido Van-Van-Dúnem dijo que Angola va a transmitir su experiencia de estabilidad política para luchar por la paz y la seguridad en la región y el continente . «Angola tiene todas las condiciones para seguir siendo un socio estratégico en la pacificación de la región», dijo el ministro.
El país fue elegido durante la sexta Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos , celebrada en Nairobi en julio, para suceder a Uganda.
El ministro de Relaciones Exteriores , Georges Chikoti , representó a Angola , en la reunión de Nairobi, en nombre del presidente José Eduardo dos Santos. Durante la reunión, los participantes analizaron los informes de los ministros de Defensa de la Región de los Grandes Lagos y la del facilitador de las negociaciones entre la República Democrática del Congo y el movimiento M-23 y la Conferencia Ministerial sobre el grado de aplicación del acuerdo marco sobre la paz, la seguridad y el desarrollo en la República Democrática del Congo (RDC) y la Región de los Grandes Lagos .
Al final de llos trabajos, los Jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes aprobaron una declaración sobre la situación de seguridad en los Grandes Lagos y en el este de la República Democrática del Congo.
[…]
En octubre, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Grandes Lagos estuvo en Luanda , en contacto permanente con diversos líderes africanos, entre ellos el Jefe de Estado de la República Democrática del Congo , Joseph Kabila , y el presidente de la Comunidad de Comunidad del África Meridional para el Desarrollo ( SADC) , Joyce Banda.
Mary Robinson fue recibida en Luanda por el presidente José Eduardo dos Santos, con quien conversó sobre el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la República Democrática del Congo M- 23 en Goma.
» Me alegré de haber hablado con el Presidente José Eduardo dos Santos, ya que es un momento crítico que nos lleva a la conclusión de que el caso debe ir a través de la plena aplicación del Acuerdo Marco firmado en Addis Abeba en febrero», declaró la enviada especial de Ban Ki -moon.
Los miembros de la CIRGL son Angola, República Democrática del Congo , Congo Brazzaville , República Centroafricana , Zambia , Sudán , Sudán del Sur , Tanzania, Kenya , Burundi , Ruanda y Uganda.
Jornal de Noticias – Angola