En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...

Kituyi cesó en sus funciones de presidente de la UNCTAD para presentarse a las elecciones en Kenia
...leer más...

La Gran Presa etíope en el punto de mira después de las inundaciones en Sudán
...leer más...

Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario
13/02/2014 -

Aunque se crea que Marruecos vuelve a la Unión Africana, particularmente, debido a su presencia en la XXII Cumbre de la organización, su ministra delegada de Asuntos Exteriores acaba de poner fin a estas elucubraciones. Para Mbarka Bouida, Marruecos no regresa, de ninguna manera, a la Unión Africana mientras que en ella siga presente el Polisario. Entrevista.

Marruecos dio un portazo la Unión Africana en 1984, como consecuencia de la adhesión de la República Árabe Saharaui Democrática a la misma, un territorio en disputa, del que sólo el 20% está controlado por el Frente Polisario y el 80% restante por el Reino de Marruecos. Pero la presencia de Marruecos en la XXII Cumbre de la Unión Africana este jueves y viernes en Adís Abeba, la capital de Etiopía, suscitó numerosos interrogantes al respecto. La ministra delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mbarka Bouida, nos aclara la razón de su presencia en esta cumbre.

Afrik.com: Usted representa a Marruecos en la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA). ¿Acaso, como piensan algunos, se trata del inusitado retorno de Marruecos a la organización?

Mbarka Bouida: No asistimos en calidad de miembro de la Unión Africana, sino que nos presentamos, únicamente, para mantener encuentros bilaterales con los países africanos hermanos. Es una oportunidad para reunirse con ellos y tejer alianzas.

Afrik.com: ¿Qué mensajes traslada a estos “países hermanos”?

Mbarka Bouida: El objetivo de estas reuniones bilaterales es, ante todo, recordar qué África es una prioridad muy importante para Marruecos, tanto en el plano internacional como en el regional, y reafirmar nuestra presencia en el continente. Aprovechamos también este momento para reforzar nuestras operaciones bilaterales, y esto lo hacemos a varios niveles: político, económico y social. Marruecos mantiene una interesante política económica en África, bien, por medio de compañías marroquíes o bien, de forma conjunta con ellas. Tratamos de promover esta diplomacia económica a través de intereses comunes sin olvidar la cuestión humanitaria. Desarrollamos, cada vez más, políticas de cooperación humanitaria y cultural. Por último, del mismo modo, deseamos sensibilizar a nuestros hermanos y amigos africanos sobre la cuestión del Sáhara, a fin de que se respete el proceso de la ONU. Esta cumbre es la ocasión de exponerles nuestros argumentos, que consideramos políticamente válidos y correctos.

Afrik.com: Su presencia en Adís Abeba sería, pues, una operación de lobbying para que los países africanos se adhieran a la causa marroquí en el asunto del Sáhara?

Mbarka Bouida: Digo, exactamente, que todas las partes implicadas en la cuestión, directa o indirectamente, deben respetar el proceso de la ONU. Queremos hacer que se conozcan los avances de Marruecos en materia de democracia y Derechos Humanos.

Afrik.com: ¿Tienen previsto volver a forma parte de de la Unión Africana?

Mbarka Bouida: Varios países africanos nos piden regresar a la Unión Africana. Todos los amigos con los que nos reunimos lamentan nuestra ausencia en la organización. Insisto, nosotros siempre hemos creído en la Unión Africana, pero hace falta que las condiciones sean respetadas para volvamos.

Afrik.com: ¿Es por ello que pretenden la expulsión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de la organización?


Mbarka Bouida:
¡Sí! No es normal que el Frente Polisario sea miembro de pleno derecho y reconocido como tal, aunque no represente a ningún Estado. No puede beneficiarse de una adhesión completa y en las mismas condiciones en que lo haría un Estado. Nuestro argumento es simple y válido. Desgraciadamente, en 1984 (fecha de la salida de Marruecos de la U.A., NdR ), se había instalado en el seno de la organización, una voluntad política contra nuestros principios, pero pienso que hoy las cosas han cambiado.

Afrik.com

Traducido por Antonio Vázquez


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios