Bartolomé Burgos realiza un exhaustivo y denso análisis del panorama intelectual africano. Una meticulosa radiografía social que engloba desde la visión occidental del hombre negroafricano, hasta los diferentes posicionamientos modernos dentro del pensamiento africano occidentalizado, en mayor o menor grado.
Se escrutan, así, los aspectos más significativos de las culturas tradicionales africanas, buscando tanto la causalidad última de la profunda crisis que afecta al continente como su potencial superación. Y resulta más que evidente que la desembocadura de dicha búsqueda arroja ideas e intuiciones de una frescura a menudo sublime.
Recomiendo esta obra, cuya edición ha estado a cargo de Rafael Sánchez, como un verdadero manual, ya que sintetiza con esmerada precisión buena parte de la producción intelectual existente alrededor de esta temática, ofrece al lector una interesante bibliografía y pone las bases para posteriores debates de gran calado. En todo momento, el Dr. Burgos argumenta su discurso pivotando acertadamente sobre los autores citados en el libro, y lo articula con una gran coherencia interna. Esta obra que tienen en sus manos constituye, a mi entender, la desembocadura de un más que notable esfuerzo intelectual.
Joan Manuel Cabezas López
Doctor en Antropología Social
Vicepresidente de la Asociación Orígens
Biografía de Bartolomé Burgos (Totana, 1936)
Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.
Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. Actualmente reside en la Iglesia de Santa Ana, en la ciudad vieja de Jerusalén, donde se ocupa de la formación continua de misioneros de África y de sacerdotes africanos.