La Biblioteca Digital Mundial (BDM @WDLorg) es un proyecto cultural hecho realidad y que busca, según sus propias palabras, poner «a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:
• Promover el entendimiento internacional e intercultural.
• Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.
• Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general.
• Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países»
Casi 100 socios culturales han colaborado poniendo a disposición de la BDM sus fondos documentales, ya digitalizados, para esta idea lanzada en 2005 por la Biblioteca de Congreso de los Estados Unidos y a la que se unió desde el principio la UNESCO.
El mundo africano y el islam están presentes en la BDM en varios capítulos: ya sea por países, por temas, por periodos. Pero la más interesante de las rubricas, en mi opinión, tal vez sea aquella que presenta las contribuciones de organismos públicos y privados a la BDM en un mapa del continente africano. A modo de ejemplo, mucho se ha hablado de los manuscritos de Tombouctou; pues aquí podrá acceder a ellos y obtener una presentación del contenido y una reseña bibliográfica completa… en español.
[José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam]
[Fundación Sur]