En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Volonté, Javier

Nacido en Uruguay el escritor Javier Volonté, es autor de cuatro libros (novelas y cuentos) . Miembro del Registro de Autores del Ministerio de Educación, Uruguay. actualmente es Vícecónsul h. (D) de Camerún en Uruguay. Ex Cronista de la sección de: Arte, del diario: "EL LIBRE PENSADOR" , (España).
Ex Presidente del Centro Cultural Palacio Salvo.

Experto en Asuntos Internacionales y Religiosos.

Reconocimiento de Honor del Centro de Cultura Egipcia en Montevideo

www.javiervolonte.blogspot.com

Ver más artículos del autor


Cultura afroparaguaya. El kambapu gana terreno como género musical paraguayo , por Javier Volonté

11 de julio de 2016.

Francisco Giménez, arpista de Villarrica, creó el kambapu, un género musical inspirado en ritmos de la cultura afroparaguaya. Según el autor, con esta propuesta busca que el componente "negro" del país adquiera notoriedad "después de siglos de silenciamiento y ocultamiento". Así, "la negritud" revive en forma de líneas melódicas trazadas por el arpa sobre la base de una rica combinación instrumental.

VILLARRICA (Juan Carlos Decoud Fernández, corresponsal). "La guarania y la polca no son los únicos géneros paraguayos; están el valseado, el rasguido doble, entre otros, que corren el riesgo de morir como manifestación musical paraguaya", comenzó diciendo Francisco Giménez, quien, mediante una pausa en sus giras internacionales, visita su ciudad y analiza histórica y musicalmente su creación: el kambapu.

"Un signo de que el Paraguay puede crecer musicalmente es la avanzada, creada por Óscar Nelson Safuán", expresa Francisco. Safuán había influido en algunos músicos jóvenes con ese ritmo (la avanzada), que nació en la década del 80. Además, el recordado creador le había comentado a Giménez acerca de la riqueza rítmica de las fiestas de Kamba Kua y le había sugerido investigar ese campo para construir nuevos experimentos musicales.

Inducido por esa orientación, después de uno de sus retornos de Europa, el arpistaguaireño comenzó a visitar ese barrio de Fernando de la Mora donde se asentaron los esclavos que acompañaron a José Gervasio Artigas cuando este prócer uruguayo recibió el asilo que le otorgó José Gaspar Rodríguez de Francia. "Viajé a Europa y, hace cuatro años, cuando volví, lo hice con la idea que me dio Safuán y fui a Kamba Kua para ver qué podía hacer. Primero contacté con Lázaro Medina, presidente de la Asociación Cultural Kamba Kua, quien me orientó en la investigación", recuerda Giménez.

Según este intérprete y compositor de Villarrica, aparte de Kamba Kua, no existe referencia musical afro en Paraguay. "En la galopa sí se siente la influencia mediante la combinación de golpes con el bombo que trabaja con los redoblantes. Esa es la diferencia de la polca respecto de la galopa, que presenta esa reminiscencia afro en la música paraguaya", explica, y destaca que en otras prácticas, aparte de la musical, se percibe mucha más presencia de lo negro, "en los juegos de San Juan, por ejemplo".

A ese movimiento cultural, con su propia manifestación musical, Mauricio Cardozo Ocampo le llama folclore regional paraguayo, según Giménez. Esa acentuación rítmica del bombo es la que inspiró el movimiento del contrabajo en el kambapu. Es decir, "la misma acentuación pero con notas", según describe el arpista guaireño.

"Cada compás del kambapu es mitad polca, con las tres negras del contrabajo, y mitad santo sapatu, que es esa combinación de golpes con bombo, muy habitual en la música de Kamba Kua. Solo que, en vez de golpes, le agregamos notas, también de contrabajo", explica.

Sobre esa base de percusión y contrabajo, el kambapu agrega la guitarra que va acompañando, igualmente, con medio compás de polca y medio de santa sapatu. Todo ese cimiento armónico permite que el arpa de Francisco Giménez vaya trazando una innovadora línea melódica.

El disco

Tres de las canciones grabadas en el material denominado kambapu ya cuentan con letra. Una de las poesías fue creada por Gilberto Ramírez Santacruz, "él compuso los versos para la melodía de ‘Kamba jeroky’, cantada por Mirta Noemí Talavera. Además, Mario Casartelli, también comprometido con la negritud en Paraguay, aportó la letra para la canción ‘Encuentro y raíces’; finalmente, de la canción ‘A bailar el kambapu’ tanto la letra como la música son mías", describió Francisco Giménez.

Estos temas, más otros siete, están grabados en el material "Kambapu", producido con interpretación y dirección de Giménez

El kambapu se presenta como un movimiento artístico que, incluso, cuenta con la adaptación de coreografías que fueron presentadas en diversos escenarios nacionales. De esta manera, una creación artística paraguaya irrumpe en el acervo cultural para enriquecer nuestra expresividad.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios