El profesor Efraín Ngwafor dijo a los profesores del Instituto Universitario Católico de Buea, (CUIB) en Camerún y a los alumnos del centro que la única manera de contribuir al mercado global de ideas o al mundo académico es mediante la publicación de libros académicos y revistas.
Según el erudito profesor especializado en derecho, cualquier institución que se enorgullezca de ser una universidad o instituto superior debe estar sostenida por lo que él llamó la «trinidad indivisible», que se compone de: una biblioteca, una librería y una editorial, sin la cual, dijo, esa institución se convertirá en sinónimo de lo que el profesor Fonlon, en uno de sus libros, describe como “escuela secundaria».
Escribiendo y publicando, los profesores no sólo contribuirán al conocimiento, sino que estimularán a otros académicos a llevar a cabo investigaciones basadas en lo ya escrito y si aparecen nuevos hallazgos o ideas, el profesor que había escrito inicialmente sobre el tema tiene que ser capaz de aceptar estas nuevas ideas y, por consiguiente, aprender de ellas.
Exhortó a los profesores del CUIB a desistir del «sí señor» y tratar de impartir nuevos conocimientos a los jóvenes cameruneses para convertirlos en mejores ciudadanos para el futuro.
El profesor Ngwafor animó a los estudiantes a ser disciplinados y constantes y a desarrollar lo que hacen con pasión, por lo que en el futuro, ellos también podrán contribuir a desarrollar y extender el conocimiento. El presidente del CUIB, el Rev. Fr. George Nkenze, dijo que la creación de la editorial ha hecho del CUIB una universidad completa.
Según el presidente del CUIB, desde hace más de tres años, las facultades no han sido capaces de publicar, no por falta de interés, sino porque no había ninguna casa editorial. En este sentido, el Rev. Fr. George Nkenze instó a los profesores a aprovechar esta oportunidad y publicar la mayor cantidad de artículos académicos posibles. Agregó que este hecho estaría en consonancia con la visión del CUIB de la excelencia académica, la investigación y la publicación.
Durante la presentación de la editorial, el Dr. Willibroad Dze-Ngwa dijo que los africanos no tienen una definición académica en el mercado global de ideas, ya que todas las definiciones siempre se han diseñado en otros lugares y se les han impuesto. Esto, siempre ha planteado un problema cuando estas definiciones han tenido que ser contextualizadas dentro de la perspectiva africana.
El Dr. Dze-Ngwa exhortó a los estudiantes del CUIB a desarrollar su pasión por la escritura y aportar, de esta forma, su propio granito de arena a la educación africana.
[Isidore Abath-cameroonpostline]