Se espera que Suráfrica y Cuba profundicen en sus relaciones comerciales y otras de tipo bilateral, cuando el ministro de Comercio e Industria de Suráfrica, Rob Davies se reúna con el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, esta semana en el país caribeño, según fuentes del ministerio surafricano.
Davies, que está en Cuba de visita oficial, asiste a la 30 Feria Internacional de La Habana, que se celebra entre el 4 y el 9 de noviembre, así como a la inauguración del pabellón surafricano en la capital cubana, durante su estancia allá.
El ministro surafricano estará acompañado por altos funcionarios y una delegación de empresarios, además de las compañías que expondrán en la Feria Internacional de La Habana.
Mientras esté en Cuba, Davies también se reunirá con ministros y empresarios cubanos, porque según el ministro “Cuba es uno de los países con los que Suráfrica estableció relaciones diplomáticas en 1994, cuando llegó al poder el gobierno democrático”, “sin embargo estas relaciones diplomáticas no están respaldadas por unas robustas relaciones económicas”.
Según Davies, Cuba está en el puesto 83 de los 216 países destino de las exportaciones de Suráfrica, en 2011. De forma similar, Cuba es el país nº 120 como fuente de importaciones en el mismo periodo.
Sin embargo, el ministro cree que un acuerdo firmado a principios de este año con Cuba, para implementar un paquete de ayudas económicas de 40.7 millones de dólares, tendrá una gran influencia para impulsar las relaciones económicas.
El paquete, ofrecido por el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, durante su visita de estado a Cuba en diciembre de 2010, fue ratificado por el parlamento de Suráfrica el pasado mes de septiembre.
Después de Cuba, Davies viajará a Jamaica y Brasil.
(African Press Agency, 06-11-12)