Hombres armadas en Somalia han secuestrado a cuatro trabajadores humanitarios, dos extranjeros y dos somalíes, según fuentes oficiales.
Los trabajadores para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos, fueron secuestrados el día 16 por la mañana, según fuentes de la ONU, en la ciudad del norte de Somalia, de Wajid. Y no se ha informado sobre violencia durante el secuestro.
Dawn Blalock, una portavoz de las Naciones Unidas, ha declarado que “tanto la ONU como las autoridades locales están haciendo todo lo posible para asegurar la liberación incondicional de los rehenes”.
Al parecer no se ha producido un contacto inmediato por parte de los secuestradores con ninguna autoridad.
Un testigo asegura que los secuestrados fueron capturados, junto con el traductor somalí, que fue liberado poco después.
Blalock no pudo confirmar si el traductor había sido liberado, ni tampoco las nacionalidades de los dos extranjeros secuestrados.
El Programa Mundial de Alimentos, de Nairobi asegura que están estudiando las informaciones.
La portavoz del mismo declaró que las informaciones que se habían difundido sobre los dos secuestrados afirmando que uno era ruso y otro ugandés, no eran correctas.
Según Naciones Unidas, en 2008 han sido asesinados en Somalia 35 trabajadores humanitarios y 26 han sido secuestrados.
En lo que va de año 2009, han muerto ya dos trabajadores humanitarios.
(Aljazeera, 16-03-09)