Los servicios de seguridad sudaneses han secuestrado todos los ejemplares de hoy martes, 29 de noviembre, de cuatro periódicos independientes después de que éstos hubieran publicado las convocatorias para las manifestaciones de protesta de la oposición contra el aumento del precio de los combustibles.
Los agentes de la poderosa Inteligencia y Seguridad del Servicio Nacional (NISS) de Sudán secuestraron la noche del lunes al martes los diarios: Al-Tayar, Al-Jadida, Al-Ayyam y Al-Youm al-Tali sin ninguna explicación.
«A las 02:00 horas locales (23:00 GMT del lunes), un oficial del NISS llegó y ordenó la parada de la impresión», declaró el editor de Al-Tayyar, Osmam Mirgani. «Todos los ejemplares del periódico fueron confiscados», agregó.
Los periódicos cubrían ampliamente la convocatoria de una huelga nacional iniciada por grupos de la oposición contra los recortes en los subsidios de combustible.
El redactor jefe de Al-Jadida, Ashraf Abdelaziz, confirmó hoy martes la confiscación de los ejemplares del periódico. Aseguró que, después de las pérdidas causadas por este secuestro, la redacción se planteará si imprimir la edición del miércoles.
Los editores de dos de los periódicos no estaban disponibles en esos momentos, pero los periodistas de los dos diarios han confirmado la confiscación de la edición del martes.
Los periodistas sudaneses se quejan de acoso por parte de las autoridades. El país, liderado desde 1989 por el presidente Omar al-Bashir, es un habitual en los últimos lugares de la clasificación para la libertad de prensa.
Los principales grupos de la oposición de Sudán, hicieron el sábado un llamamiento a una huelga nacional de tres días contra los recortes en los subsidios de combustible a pesar de la reciente represión de las manifestaciones por las fuerzas de seguridad. La oposición tiene como objetivo denunciar el aumento del 30% en los precios del petróleo y el diesel, anunciado a principios de noviembre por las autoridades, lo que ha llevado a un fuerte aumento de los precios en general, incluidos los medicamentos.
voaafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa
– Sudán permite, de nuevo, la publicación del periódico Al-Tayar
– Es hora de restablecer las libertades civiles en Sudán
– Los sevicios de seguridad de Sudán suspenden el periódico Al- Saiha indefinidamente