Johannesburg: El número de muertos por la violencia del agua cerca de Brits se ha elevado a cuatro y es más que probable que se derrame más sangre mientras la gente protesta por la accesibilidad al agua en Mothutlung y las fuerzas de orden público han reprimido con furia las protestas contra la crisis del agua que que ha degenerado en violencia este año 2014.
Las últimas muertes llegaron en la mañana del lunes. De acuerdo con las fuentes, una persona de 36 años fue tiroteada en la cabeza durante los choques con la policía. Fue llevado rápidamente al hospital más cercano donde la bala le fue extraída mediante una larga operación. La víctima estuvo en coma y finalmente falleció. Las otras tres que perdieron sus vidas durante las protestas en Mothulung ya habían sido enterradas.
Se crea o no esa desafortunada área, Mothulung, está privada del acceso al agua desde hace al menos tres meses. El detonante de las disputas fue que el gobierno había hecho oídos sordos a las quejas de las masas.
La Comisión de Derechos Humanos (SAHRC en sus siglas en inglés) se ha interesasdo por la situación y ha empezado a investigar las muertes para descubrir quienes son los culpables.
Isaac Mangena declaró jo a la agencia de Noticias de Sudáfrica que el minero Osia Rahube y un fotógrafo, Bra Mike, fueron asesinados por disparo de arma durante una protesta presuntamente por la policía.
Dijo, “Es condenable que la dirección de la policía haya hecho oídos sordos a las sugerencias de la SAHRC después de que probara la muerte del activista de Ficksburg, Andries Tatane en 2012 durante la protesta igual que la actual por la falta de servicios en relación con la escasez de agua.
The South Africa News
Traducción de Miguel Obregón