Funcionarios del gobierno del condado noroccidental de Turkana han reunido a cuatro menores ugandeses con sus familias después de que fueran abandonados en Kenia. Los niños, de entre tres y nueve años, fueron rescatados y llevados al Centro de Rescate Infantil de Lodwar, donde se sumaron esfuerzos para ubicar a sus familias al otro lado de la frontera.
La ejecutiva del Condado (CECM) para la Educación, el Deporte y la Protección Social, Leah Audan, encabezó la delegación de Kenia y entregó los niños a las autoridades de Uganda en Moroto. Audan ha enfatizado las buenas relaciones entre Turkana y Uganda, agradeciendo los esfuerzos del equipo de Kenia en el seguimiento de la situación para garantizar la seguridad de los menores.
Audan ha recordado los puntos de unión entre keniatas y ugandeses, señalando la importancia de la cooperación, especialmente a la hora de abordar temas como la violencia doméstica, uno de los mayores factores de riesgo para las infancias y el abandono de menores. La representante ha asegurado que el gobierno del condado está comprometido con la coexistencia pacífica entre las comunidades Ateker y ha insistido a los residentes de ambos países a buscar la paz para el desarrollo sostenible.
Lucas Ngasike
Fuente: The Standard
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]