Cuatro empleados de la compañía nuclear francesa Areva, que explota el uranio de Níger, fueron secuestrados durante unas horas, por una facción tuareg rebelde, que se opone al presidente Tandja, y denuncia el apoyo que el presidente obtiene de la compañía francesa.
Cuatro empleados, de los que tres era geólogos, han permanecido secuestrados durante algunas horas, este miércoles, día 7 de octubre, en el norte de Níger, en la región de Arlit, donde Areva explota las estratégicas minas de uranio.
Según el grupo francés, sus empleados han sido liberados sin haber sufrido ningún daño. Los cuatro, tres franceses y un nigerino, fueron secuestrados por una facción tuareg dirigida por el antiguo ministro de turismo de Níger, Rhissa Ag Boula.
Este último, que dirige el FFR, Frente de las Fuerzas de Levantamiento, ha acusado públicamente, en el pasado, al grupo nuclear francés de mantener el régimen del presidente Mamadou Tandja. Por lo tanto, este breve secuestro, podría haber sido una advertencia.
Desde el pasado mes de mayo, muchos grupos rebeldes, incluida la principal facción, el MNJ, Movimiento Nigerino para la Justicia, han entablado en Libia, las famosas conversaciones de paz, con el poder central de Niamey. El martes, día 6 de octubre, el coronel Gadafi afirmó ante los medios de comunicación que más de 1.000 combatientes tuareg de Níger, habían depuesto ya las armas.
Areva explota desde hace cuatro años las minas de uranio del norte de Níger. En mayo de este año, el grupo francés lanzó oficialmente los trabajos de explotación de una gigantesca mina a cielo abierto, en Imouraren. Un tercio de las centrales nucleares de la compañía nacional de electricidad de Francia, EDF, están alimentadas por el uranio originario de Níger.
(Centrafrique Presse, Rep. Centroafricana, 08-10-09)