Dos individuos fueron sorprendidos recientemente en acto de posesión, circulación e intento de comercialización de tres puntas de marfil en Dolisie, en el departamento de Niari, al suroeste del país. Tras una denuncia, otras dos personas implicadas en este caso, entre ellas el secretario jefe del Tribunal Superior de esta ciudad, fueron detenidas unas horas más tarde. Todos ellos corren el riesgo de recibir penas de hasta cinco años de prisión máxima, acompañadas de una multa máxima de cinco millones de francos CFA cada uno. El operativo fue realizado en conjunto por elementos de la Gendarmería de la Región de Niari y agentes de la Dirección Departamental de Economía Forestal, apoyados técnicamente por el Proyecto de Apoyo a la Aplicación de la Ley de Vida Silvestre (PALF), tras recibir información sobre una transacción con puntas de marfil.
Durante lo hechos fueron incautadas tres puntas y nueve trozos de marfil, lo que implica a cuatro presuntos delincuentes contra la vida silvestre. En el lote, seis piezas de marfil llevan signos de sellos de un antiguo caso que data de 2021 ante el Tribunal Superior de Dolisie, las consiguientes investigaciones permitieron a los agentes del orden detener al secretario jefe. Este último habría retirado estos precintos del almacén del tribunal y se los habría entregado a uno de los tres detenidos con el fin de venderlos. La tercera punta de marfil, cortada en tres trozos, fue presuntamente comprada por uno de estos cuatro sospechosos en la aldea de Mbiribi, en el distrito de Banda, departamento de Niari, y transportada a Dolisie para ser vendida.
Fuente: Les Echos du Congo Brazzaville – Imagen: Ivy Allen / USFWS; UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA)
[Traducción y edición, Paloma Vázquez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios