Los precios de los principales productos alimenticios cayeron, por cuarto año consecutivo en 2015, a cerca del 20%, que afecta a todas las categorías de productos agrícolas, anunció la semana pasada las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
«Los precios de los principales productos alimenticios han disminuido por cuarto año consecutivo en 2015, en promedio, un 19,1% por debajo de su nivel del año anterior», dijo la FAO en un comunicado.
El índice mensual de los precios de alimentos, que en agosto ya había alcanzado su nivel más bajo en 7 años con 155,7 puntos, terminó el año aún más bajo con 154,1 puntos en diciembre.
«La abundante oferta en un contexto de demanda mundial tímido y el alza del dólar explican la debilidad general de los precios de los alimentos en 2015», explicó Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.
Los productos lácteos, que bajaron un 1% en diciembre, acusaron la mayor caída, con precios con una disminución del 28,4% en un año marcado sobre todo por el fin de las cuotas de producción en la UE.
Los precios de la carne precios cerraron el año con una caída del 15,1%, debido a «un aumento en la producción de carne de cerdo en Europa y a la menor demanda de Estados Unidos de carne de vacuno importada», aseguró la FAO.
Los cereales (incluido el arroz) registraron un descenso medio del 15,4% en 2015, ya que los precios se redujeron aún más en diciembre (-1,3%), debido al «aumento de la competitividad entre los productores de maíz y las expectativas sobre la oferta de trigo adicional después de la eliminación por parte de Argentina de sus impuestos a la exportación».
Sin embargo, los aceites vegetales se recuperaron en diciembre (+ 2,1%), impulsados por «la incertidumbre sobre la cosecha de soja en Brasil», a pesar de que los precios cayeron en general un 19% el año pasado.
Por último, el azúcar también ha visto una leve mejoría en diciembre (+ 0,6%), pero terminó 2015 con una fuerte caída del 21%.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur