En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Cuánto han progresado realmente las personas negras desde la muerte de Martin Luther King Jr.?
21/01/2021 -

El 4 de abril de 1968, el Dr. Martin Luther King Jr. fue asesinado en Memphis, Tennessee, mientras asistía a trabajadores de saneamiento en huelga.

En aquel entonces, hace más de medio siglo, la integración racial total requerida por la Ley de Derechos Civiles de 1964 estaba empezando a reducir la discriminación en la educación, el empleo y las instalaciones públicas. Los votantes negros habían obtenido protecciones legales apenas dos años antes, y la Ley de Vivienda Justa de 1968 estaba a punto de convertirse en ley. Los afroamericanos estaban comenzando a mudarse a vecindarios, universidades y carreras que antes solo estaban reservadas para los blancos.

Soy demasiado joven para recordar esos días. Pero escuchar a mis padres hablar sobre el final de la década de 1960, suena en cierto modo a otro mundo. Numerosos afroamericanos ahora ocupan puestos de poder, desde alcalde hasta gobernador, director ejecutivo corporativo y, sí, alguna vez, presidente de la nación. Estados Unidos es un lugar muy diferente de lo que era en 1968. Como estudiosa de la política de minorías, sé que si bien algunas cosas han mejorado notablemente para los estadounidenses negros en los últimos 50 años, hoy todavía estamos librando muchas de las mismas batallas que el Dr. King en su día.

Eso fue entonces

La década de 1960 fue verdaderamente tumultuosa. Durante los largos y calurosos veranos de 1965 a 1968, las ciudades estadounidenses vieron aproximadamente 150 disturbios raciales y otros levantamientos . Las protestas fueron una señal de una profunda ira ciudadana por una nación que, según la Comisión Nacional Asesora de Desórdenes Civiles , "avanzaba hacia dos sociedades, una negra y otra blanca, separadas y desiguales".

Económicamente eso era cierto. En 1968, solo el 10% de los blancos vivía por debajo del umbral de la pobreza frente al casi el 34% de los afroamericanos. Del mismo modo, solo el 2.6% de los buscadores de empleo blancos estaban desempleados, en comparación con el 6.7% de los buscadores de empleo negros . El 28 de mayo de 1968, un mes después del asesinato de King, tuvo lugar la marcha masiva contra la pobreza. Personas de todo el país erigieron una ciudad de tiendas de campaña en el National Mall, en Washington, llamándola Ciudad Resurrección. El objetivo era llamar la atención sobre los problemas asociados con la pobreza .

Esto es ahora

¿Cuánto han progresado las personas negras desde 1968? ¿Ya hemos recibido nuestra parte justa? Esas preguntas han estado mucho en mi mente este mes. De alguna manera, apenas nos hemos movido como pueblo. La pobreza todavía es demasiado común en los EE. UU. En 1968, 25 millones de estadounidenses, aproximadamente el 13% de la población, vivían por debajo del nivel de pobreza. En 2016, 43,1 millones, o más del 12,7%, lo hicieron.

La tasa de pobreza negra actual es del 21%, casi tres veces mayor que la de los blancos. En comparación con la tasa de 1968 que era del 32%, no ha habido una gran mejora. La seguridad financiera también difiere dramáticamente según la raza. En 2018, los hogares negros ganaron 57.30$ por cada 100$ de ingresos obtenidos por familias blancas. Y por cada 100$ de riqueza familiar blanca, las familias negras tenían solo 5.04$. Otro aspecto preocupante sobre el progreso social negro, o la falta del mismo, es cuántas familias negras están encabezadas por mujeres solteras. En la década de 1960, las mujeres solteras eran el principal sostén de familia del 20% de los hogares. En los últimos años, el porcentaje ha aumentado hasta un 72%.

Los afroamericanos de hoy también dependen más de la ayuda del gobierno que en 1968. Alrededor del 40% de los afroamericanos reciben asistencia social debido a la pobreza, una de las tasas más altas frente al 21% de latinos, el 18% de los estadounidenses de origen asiático y el 17% de los blancos.

Encontrar los puntos esperanzadores

Por supuesto, hay tendencias positivas. Hoy en día, muchos más afroamericanos se gradúan de la universidad, el 38% más que hace 50 años. Nuestros ingresos también han aumentado. Los adultos negros experimentaron un aumento de ingresos más significativo que cualquier otro grupo demográfico de EE. UU de 1980 a 2016, de 28,667 $ a 39,490 $. Esto, en parte, es la razón pr la que ahora hay una importante clase media negra. Legalmente, los afroamericanos pueden vivir en cualquier comunidad que deseen, y desde Beverly Hills hasta el Upper East Side, pueden y lo hacen.

Pero, ¿por qué esos avances no son más profundos y generalizados? Algunos pensadores prominentes, entre ellos el galardonado escritor Ta-Nehisi Coates y la autora de The New Jim Crow, Michelle Alexander, responsabilizaron al racismo institucional. Coates argumenta, entre otras cosas, que el racismo ha frenado tanto a los afroamericanos a lo largo de la historia que merecemos reparaciones, está resurgiendo un reclamo con una larga historia en el activismo negro. Alexander, por su parte, ha afirmado que la discriminación racial y el encarcelamiento masivo de afroamericanos son solo formas modernas del racismo legal e institucionalizado que una vez gobernó en todo el sur de Estados Unidos.

¿Qué haría MLK?

En 1968, King y el Southern Christian Leadership Council buscaron abordar la desigualdad con la Declaración de Derechos Económicos. Esta no era una propuesta legislativa, per se, sino una visión moral de un Estados Unidos justo donde todos los ciudadanos tuvieran oportunidades educativas, un hogar, " acceso a la tierra ", "un trabajo significativo con un salario digno" y "un ingreso seguro y adecuado".

Para lograr eso, escribió King, el gobierno de los Estados Unidos debería crear una iniciativa para "abolir el desempleo", mediante el desarrollo de incentivos para aumentar el número de empleos para los estadounidenses negros. También recomendó "otro programa para complementar los ingresos de aquellos que están por debajo del nivel de pobreza". Esas ideas fueron revolucionarias en 1968. Hoy parecen proféticas. La noción de King de que todos los ciudadanos necesitan un salario digno se ve con la renta básica universal que está ganando terreno en todo el mundo.

La retórica y la ideología de King también son influencias obvias sobre el senador Bernie Sanders, quien en las primarias presidenciales de 2016 y 2020 ha abogado por la igualdad para todas las personas, incentivos económicos para las familias trabajadoras, mejores escuelas, mayor acceso a la educación superior y para iniciativas contra la pobreza.

Se ha avanzado. No tanto como a muchos de nosotros nos gustaría. Para ponerlo en palabras del Dr. King: “Señor, no somos lo que deberíamos ser. No somos lo que queremos ser. No somos lo que vamos a ser. Pero, gracias a Dios, no somos lo que éramos ".

Sharon Austin

Fuente: Newsone-Imagen: Martin Luther King (arriba) en Wikimedia y Black Lives Matter en el Viernes Negro de 2014 en Times Square (abajo), Wikimedia

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Para el Papa Francisco el sueño de armonía e igualdad de Martin Luther King es relevante hoy

- Estados Unidos celebra el día de Martin Luther King JR.

- Sobre Martin Luther King

- “La no-violencia: un estilo de política para la Paz, en África y en el Mundo”

- Recordando a Martin Luther King y los peligros del activismo social

- La nueva Georgia es real

- El 6 de enero fue una muestra del supremacismo blanco en Estados Unidos

- La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

- Éramos conejillos de indias para Estados Unidos

- El obispo Wilton Gregory, primer cardenal afroamericano en los Estados Unidos

- La cofundadora de Black Lives Matter denuncia a un telepredicador evangelista por decir que el movimiento es "anti-Dios"

- La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía

- Africanos y Afroamericanos

- Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica

- Sí, también en España “black lives matter”

- Las naciones africanas piden una investigación a la ONU sobre el "racismo sistémico" en Estados Unidos y otros países

- Afroamericanos y policías, un drama kafkiano

- Las razas humanas no existen

- Violencia, impunidad y revuelta en Estados Unidos (Parte 2/2)

- Violencia, impunidad y revuelta en Estados Unidos (Parte 1/2)

- El racismo tras la muerte de George Floyd

- Sobre el asesinato del afroamericano George Floyd, comunicado de UNITA

- 10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)

- 10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)

- Expediente Trump: Minneapolis arde y su presidencia se hunde en una profunda crisis, y aun así podría ser reelegido

- Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)

- Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial

- No nos han vencido: en memoria de George Floyd

- Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 8/8)

- Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 7/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 6/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 5/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 4/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 3/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 2/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 1/8)

- El privilegio blanco de aterrorizar

- Tercera mujer negra transexual asesinada en Dallas en menos de un año

- El cuerpo de Pamela Turner es incinerado mientras el policía que la mató sigue impune

- Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente

- Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía

- El complejo equilibrio de lealtades que sufren los policías afroamericanos en Estados Unidos

- Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

- #BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson

- Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

- El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia

- Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía

- El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

- Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

- Los videojuegos tienen más probabilidades de ser culpados cuando los asesinos son blancos

- Estados Unidos: la barrera racial más grande

- El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil

- El terror supremacista estadounidense

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 4/4)

- La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 4/4)

- La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 3/4)

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 2/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte I/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)

- Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad

- Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi

- Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea

- El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios