Cuando la ciencia, los recursos y las religiones no conducen a la paz y al desarrollo

22/11/2021 | Editorial

cidaf-ucm_logo_blanco-10.pngEn Etiopía, Sudán, República Democrática del Congo, etc., como en tantos otros países de África y del mundo, la población joven y educada, los abundantes recursos naturales y científicos e incluso las religiones no son suficientes para garantizar la convivencia pacífica y el desarrollo integral de los ciudadanos.

Entre las diferentes causas, como: la gobernanza corrupta, el sistema económico injusto, la dependencia exterior, la religiosidad superficial, etc., debemos mencionar: la diversidad y el antagonismo étnico que ha conducido a muchos países a la guerra civil o a las dictaduras más despiadadas, por aferrarse al poder y a los recursos nacionales.

Los odios étnicos y tribales que rigen los enfrentamientos han conseguido liquidar el proyecto de federalismo cívico e integrador promovido por algunos países como Etiopía. Etiopía es uno de los escasos países del mundo que reconoce el derecho a la autodeterminación e incluso a la secesión a “las naciones, nacionalidades y pueblos” que la componen, pero este federalismo prometedor no ha funcionado, ni en Etiopía, ni en otros países. El radicalismo tribal contamina las relaciones, como también en España.

La guerra civil actual, entre el ejército federal y los grupos armados de Tigray y Oromo, además del balance trágico para Etiopia, es un nuevo factor de inestabilidad y de fragmentación en una región estratégica como es el Cuerno de África, caldo de cultivo de numerosas guerrillas étnicas y del terrorismo islamista.

Etiopía era, hasta que estalló el conflicto actual, uno de los países africanos más prometedores del Continente, por su población, cultura ancestral, recursos y programas de infraestructuras, como la gran presa del Renacimiento en el Nilo azul, que dieron a Etiopía, en 2020, un 6,1 % de crecimiento del PIB respecto a 2019. En 2020, la cifra del PIB fue de 84.583 M€, con lo que Etiopía era la economía número 65 en el ranking de los 196 países de los que publicamos el PIB, según el BM.

La historia de los pueblos no cesa de darnos lecciones y avisos muy relevantes, en relación con la promoción de un desarrollo integral para el bien común de cada país. Es evidente que los 192 países que firmaron en la ONU los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible en 2015, (Agenda 2030), indicaban de forma clara no solamente los Objetivos prioritarios a conseguir, sino también el camino para conseguirlo.

Según los expertos como el economista Jeffrey Sachs, coordinador del Proyecto ODS, este Plan es la mejor propuesta que existe hoy sobre la mesa para promover y conseguir los Objetivos del desarrollo integral y ecológico.

El mismo Jeffrey Sachs nos decía, en la conferencia que presentó en la UCM sobre los ODS, que estos Objetivos no los van a conseguir los gobernantes y poderosos de las naciones, “que ni quieren, ni pueden, ni saben cómo conseguirlos. Somos nosotros: educadores, profesionales, estudiantes, asociaciones de trabajadores, mujeres, jóvenes y la sociedad los que podemos y debemos asumir esta responsabilidad”.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster