Cuando Deby corrompe los estudiantes de Niamey

10/05/2011 | Opinión

Nunca un acontecimiento habrá marcado tanto a los estudiantes chadianos en Níger. Cada estudiante residente en Níger ha recibido el día 26 de abril de 2011 una suma de ciento veinticinco mil (125.000) francos CFA cada uno. ¡Una ayuda social, dicen! Los estudiantes están sorprendidos de tal generosidad por parte del Estado hacia ellos al día siguiente de las elecciones presidenciales. Esto da qué pensar, pero primero se cogen los cuartos y se piensa después.

¡125.00 francos! ¡Qué ganga! De todas formas los estudiantes y alumnos de Niamey no han dicho que no a esta bonificación que les ha caído encima. Son dos días providenciales de fiesta asegurada para unos, un saco de arroz para otros, esperando el abastecimiento de los padres. Aunque son muchos los que se han preguntado qué se esconde tras esta suma llamada “bonificación”. Desde 2007, los estudiantes en Níger son de los que no se benefician lo suficiente de la generosidad de Deby y de los miembros de su Gobierno. Estos están siempre repartiendo dinero a las comunidades chadianas a cada paso por las regiones visitadas. Esta gran suma de dinero es la que viene después de la entregada por la Primera Dama Hinda en 2007 y de la del mismísimo Deby en la cumbre de la CILSS en 2008. También en la misma saca se contabiliza la del Primer ministro hace algunas semanas en la investidura del presidente de Níger. Aunque la repartición del dinero de Hinda no tuvo ninguna repercusión, sin embargo los diez mil (10.000) euros de Deby han sido el escenario de un conflicto regionalista abierto entre los estudiantes de Níger. En efecto, esos diez mil euros han sido sustraídos por el Tesorero general de la Asociación de Estudiantes que desapareció con esa suma. A pesar de las negociaciones del embajador saliente y de la Oficina de los estudiantes, esos cuartos no han sido recuperados. El dinero que dio el Primer ministro a su paso por Niamey, estimado en 800.000 Francos CFA, casi prende fuego otra vez al polvorín. Según la Oficina de los estudiantes, cada uno debía recibir 1.600 Francos CFA. Estos últimos se han negado a repartirse esa cantidad y se han reunido para pedir mediante una manifestación, la destitución de algunos diplomáticos corruptos que estarían despreciando sus intereses. Además, una comisión de distribución de fondos ha venido a África Occidental a satisfacer a la mayoría de estudiantes de otros países, con la excepción del Níger. Motivo dado: los estudiantes residentes no están organizados localmente, y peor aún, han sustraído la suma de dinero entregada por el Presidente en su última visita.

Esta vez, los estudiantes estaban forrados, ellos que no se esperaban semejante suma de dinero.

¿Por qué tal gesto de gracia? La respuesta está lejos de ser hallada por los beneficiarios que de momento, sólo se contentan con este maná caído del cielo.

Pero sería importante recordar que estas últimas semanas ha reinado entre los estudiantes una tensión debida a graves desavenencias entre los miembros de la Oficina ejecutiva electa, apoyada por la Asamblea General, y un grupo de antiguos miembros que también han creado una Oficina paralela. Para llegar a un consenso, la embajada ha instado a los estudiantes a fusionar las dos Oficinas. Una fusión circunstancial para ahogar esa tensión que iba a aflorar a la llegada del Primer ministro. Una situación calificada de ilegal e ilegítima por numerosos estudiantes, en desacuerdo con la Oficina de la Asociación, y que no suscriben esta decisión.

Se han incubado manifestaciones para pedir la destitución del embajador y de ciertos diplomáticos quiénes, según los estudiantes, apoyaban a la Oficina ilegítima. Semejante tensión ciertamente iba a repercutir sobre las elecciones y otras actividades de los estudiantes y de la embajada.

Nada era aún seguro a propósito de las elecciones que estaban bajo la amenaza del boicot. La euforia no estaba al mismo nivel que la movilización, al menos no tanto como habría en el centro electoral durante la mañana.

Esta suma de dinero que pretende ser una ayuda social denota la actitud del Régimen para utilizar todos los medios, incluso ilegales, para llegar a sus fines. Sobre todo hay el temor a una sublevación durante este período electoral en el que el Régimen tiene miedo hasta de la tos de sus allegados e incluso del movimiento de su sombra. Como si burlarse constantemente de los estudiantes no le bastase, esta vez humilla a los hijos de pobres, que no tienen más que la dignidad que les queda en el país de otros.

Aún hoy, querer corromper los estudiantes llamando a eso ayuda social, es como decir que los estudiantes que gozan de los mismos derechos que los demás, no son otra cosa que casos sociales. Un insulto más que muchos, conscientes de ese hecho, están lejos de digerir.

Estudiantes que han peleado con cuerpo y alma y que han utilizado cualquier medio para obtener tan sólo una beca de estudios. Desgraciadamente, sus esfuerzos y los de sus padres y conocidos han sido en vano. Sin embargo, se hallan en el extranjero con otros chadianos que como ellos están dotados con varias becas y que tienen como única preocupación la compra de diplomas. Estos chadianos que provocan con insolencia a los otros debido a las ventajas que les otorga el poder, podrán todavía seguir haciéndolo. De hecho, son los chadianos desfavorecidos y aún lejos de sus padres los que se han abalanzado sobre los 125.000 francos como sobre pedazos de pan porque los necesitan para sobrevivir unos días. La impresionante movilización que ha caracterizado la retirada de esta suma de dinero plantea la cuestión de la miseria que todavía padecen los estudiantes chadianos en el extranjero, e indirectamente la de sus padres que no tienen más que migajas para satisfacer las pocas necesidades básicas de sus hijos que están lejos de sus casas y que se han convertido en casos sociales.

Una situación en la que hombres, mujeres y niños han vivido durante más de 20 años y que de una vez por todas han decidido hoy presentar batalla, mientras que la maquinaria de manipulación electoral se dedica a corromper a jóvenes que saben lo que hacen y a dónde se dirigen. No es mediante la compra de su conciencia por lo que van a decir estar satisfechos con el gobierno de los últimos 20 años. No renunciarán si su voluntad de decir NO es una convicción.

Fuente: un estudiante chadiano.

Publicado en el blog de Makaila, de Chad, el 28 de Abril de 2011.

Traducido por Juan Carlos Figueira Iglesias, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster