En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nuevo naufragio de migrantes en la costa de Túnez
...leer más...

El nuevo partido del expresidente Gbagbo en Costa de Marfil
...leer más...

El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria
...leer más...

Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los líderes del CNA
...leer más...

El Gobierno de Botsuana intenta anular la despenalización de la homosexualidad
...leer más...

Nueva iniciativa en Camerún para frenar la deforestación
...leer más...

José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda
...leer más...

Continúan las tensiones entre Argelia y Francia tras las controvertidas declaraciones de Macron
...leer más...

Se hallan fosas comunes en Libia
...leer más...

RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni
...leer más...

Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
...leer más...

Argelia propone un nuevo método de elecciones para Libia
...leer más...

La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Cuando amar en África lo pagas con la vida, un proyecto de Toxic Lesbian que se estrena en Madrid
29 de septiembre de 2011

Los próximos viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre Toxic Lesbian inicia el proyecto Cuando Amar en África lo pagas con la vida con una serie de acciones basadas en la experimentación en directo con sesiones Vídeo/DJ, la interacción de piezas visuales con sonido y música y la creación en directo fruto de la improvisación a partir de obras, imágenes y sonidos preparados.

Toxic Lesbian presenta su trabajo a través de una serie de acciones efímeras generando nuevas obras que reinterpretan en cada ocasión materiales disponibles: vídeos representando el concepto de exilio, videocreaciones realizadas en colaboración con mujeres lesbianas demandantes de asilo, visuales de obras de arte urbano creadas con diversos artistas, extractos de películas y documentales que tratan la realidad africana y de las mujeres específicamente… Todo ello sumergido entre músicas de mujeres africanas, ritmos de este continente y frases en las lenguas de los países de origen: testimonios reales de personas que han abandonado su lugar de origen por motivos de género o de orientación sexual.

Sugerencias que transportan al espectador a una realidad muy desconocida e inexplorada. Mujeres subsaharianas migrantes, mujeres que aman otras mujeres en países africanos, donde amar se paga con la vida. Estas mujeres junto a organizaciones mediadoras con estos colectivos son los agentes buscados por Toxic Lesbian para crear un proyecto procesual y colaborativo con formato público, siguiendo una línea de trabajo abierta por el colectivo hace varios años. En esta ocasión la reflexión que se propone aborda las experiencias de la migración y el asilo desde una perspectiva de género y de orientación sexual.

El viernes 30 septiembre, a las 23 horas, tendrá lugar el concierto de Les Femmes ZiZies, grupo belga de influencia rock, pop y electro, con matices reivindicativos queer en torno a los géneros o la identidad interseccional.

El sábado 1 de octubre, a las 13 horas, Toxic Lesbian realizará una performance convocada a través del canal de TV del colectivo, www.toxiclesbian.org. Con una duración de 30 minutos, la pieza propondrá una acción simbólica sobre la separación emocional, las dificultades a las que nos enfrentamos cuando tenemos que encarar situaciones radicalmente diferentes y las consecuencias psicosociales que todo ello puede dejarnos. De este modo, Toxic Lesbian pretende situar al espectador en lo que puede significar para una persona migrante abandonar su ciudad, su entorno y emprender una situación novedosa y vitalmente arriesgada como el viaje a un destino desconocido, el proceso migratorio. Durante la transmisión por internet podrán contemplarse en la web diferentes cortes de piezas de videocreación producidas para este proyecto por Toxic Lesbian.

El sábado 1 de octubre, a las 20 horas, se llevará a cabo una sesión en directo de Vídeo/DJ. La pieza creada en directo será fruto de la improvisación a partir de obras, imágenes y sonidos preparados. Con la colaboración de dj Lolli, dj de origen italiano que se enmarca en el reggae-dub, militante del colectivo “Migrantes Trangresorxs” madrileño.

Cuando Amar en África lo pagas con la vida se construye con la participación de múltiples organizaciones y personas individuales en la agenda del proyecto. ONG’s de derechos humanos generalistas o lgbt como Amnesty International Suiza (Queeramnesty), Women’s Link Worldwide, Merhaba, ILGA, Migrantes Trangresorxs; organizaciones civiles como El Keller La Tabacalera Madrid; artistas como Joëlle Sambi, Les Femmes ZiZies, Borondo, Yeti, Dj Lolli o Zanele Muholi; y personas del entorno académico sobre feminismo y sexualidad como Esther Ortega, Carmen Romero Bachiller o Leticia Rojas aportarán distintas perspectivas.

Sobre Toxic Lesbian

Toxic Lesbian concibe su producción en el contexto del arte procesual, público, activista y de nuevos modelos de autor-creador desde perspectiva de género y de orientación sexual. Colabora con instituciones públicas y organizaciones que integran la sociedad civil de cada proyecto desarrollado. Sus proyectos se concretan como un proceso, no en la creación piezas finales. Emplea la performance e internet y el soporte digital. Sostiene un canal propio de televisión on-line www.toxiclesbian.org a través del que emite sus acciones. Desarrolla una intensa propuesta en redes sociales que generan una creciente comunidad virtual con la que establece una línea de contacto diario. Propone nuevos modelos de contemplación y definición de la “obra de arte” con sesiones efímeras, en directo. Protege sus obras con licencias Copyleft que explicitan su postura respecto a sus derechos de autor.

Próximamente continuarán desarrollando el proyecto Cuando en Amar en áfrica lo pagas con la vida en colaboración con Matadero Madrid a través de una residencia en El ranchito desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

(Nota de prensa de la organización, 28-09-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios