Cuando África subsahariana muestra el camino …

2/04/2018 | Crónicas y reportajes

La visión de un argelino del Africa Ceo Forum 2018

Abiyán, capital de Costa de Marfil ciudad asombrosa y muy dinámica. Al salir del aeropuerto Félix Houphouët-Boigny, los huéspedes del CEO Forum Africa que vienen de todo el mundo, se encuentran el clima tropical, el calor y la humedad

Incluso a las 2 a.m. la atmósfera es cálida, pesada, especialmente húmeda y, a pesar de las sonrisas XXL de las hermosas anfitrionas, nos sofocamos. Primeras impresiones bastante agradables.

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Muy amplias calles y luces en todos los cruces. Las lagunas hacen que las islas de Abiyán llenas de vegetación con impresionantes edificios con luces de neón pálidas. Incluso un fin de semana a las 3 a.m., las calles todavía están bastante ocupadas y el tráfico está lejos de agotarse.

Las grandes vallas publicitarias que bordean los caminos son a menudo las primeras piezas de información del periodista. Los bancos, productos de consumo, telefonía móvil, bienes raíces, dan una primera idea precisa de la dinámica económica del país de acogida.

Después de un tranquilo domingo dedicado a la recuperación del viaje nocturno, nos fuimos para dos días de apasionantes y emocionantes debates y reuniones La última edición del Africa CEO Forum se centra en las revoluciones digitales y el esfuerzo que las empresas y los gobiernos africanos deben hacer para adaptarse a los cambios que se avecinan.

Los paneles de discusión y los talleres se enfocan en estos nuevos desafíos tecnológicos. Palabra clave: la transformación digital, En el fondo, hay un problema vital para las empresas en el continente africano y un pequeño número puede, desde el principio, dar una idea de la brecha entre el viejo continente y los países emergentes. En 2016, solo 366 millones de dólares se invirtieron en empresas emergentes africanas. Es diez veces menos que en India.

En los albores de una nueva era, y con cada nueva revolución o cambio importante en la humanidad, solo hay dos opciones: adaptarse o desaparecer.

Se habla mucho de nuevas empresas, nuevas oportunidades y nuevas oportunidades de inversión ofrecidas por avances tecnológicos como robótica, inteligencia artificial, digitalización, fintech, pagos electrónicos y otros proyectos relacionados con energías renovables y el mundo que se está renovando a sí mismo.

África, es una inversión de 5600 mil millones de dólares en 2025

Obviamente, el argelino que llega a este foro comprende de inmediato que estamos un poco lejos del famoso modelo de «start-up» argelino al que estamos acostumbrados y que consiste en vender a crédito una camioneta china a un joven recién graduado salido de la universidad para vender patatas o alcachofas en el borde de una carretera nacional.

Además, en el Índice Global de Innovación 2017, Argelia ocupa el lugar 108 entre 127 países. Y nadie se sorprenderá al saber que nuestros vecinos marroquíes y tunecinos están mucho mejor si aparecen a partir del lugar 70. La innovación se ha convertido en un poderoso motor de crecimiento, un proveedor de empleos y un creador de riqueza.

La delegación argelina en este foro tiene apenas una docena de personas. Para stands alquilados por empresas, instituciones y países para vender su imagen, no existe un pabellón nacional. Para el director general, existe lo inevitable Cevital que continúa su penetración en la tranquilidad de los mercados africanos, el grupo Cóndor que sueña con ser un pequeño lugar en estas latitudes , a continuación, NCA Rouiba ajeno a esta cita

También está Salim Agli, joven CEO del grupo del mismo nombre, cuyos bizcochos están empezando a hacerse un pequeño lugar en el mercado de Costa de Marfil. El Kadi Ihsan, un periodista especializado en economía, fundador del sitio Maghreb Emergen y cuidadoso observador de las nuevas economías africanas, aunque se lamenta de que Sonatrach no está presente con un stand.

En comparación, la delegación de un país vecino tiene alrededor de 100 personas. Hay que decir que un evento que atrae a tantos inversores, así como a los mayores banqueros y financieros del planeta, es una oportunidad de oro para que todos los gobiernos africanos atraigan patrocinadores de proyectos o financieros en sus países. Incluso el increíble y pequeño Yibuti se jacta de tener puertos en el Mar Rojo. La competencia es dura

En la sesión de apertura intervienen Amir Ben Yahmed de Jeune Afrique Media Group y Presidente de la ACF junto con el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, el de Zimbabue, Emerson Mnangagwa y el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo .

El África de habla francesa y el África de habla inglesa se hablan y se comprenden fácilmente pasando de inglés a francés y viceversa. El foro reúne a 1.600 participantes y 63 países, incluidos 43 africanos, que representan el 98% del PIB de África. Según una firma de investigación de los EE. UU., Para el año 2025, serán 5600 mil millones de dólares los que ofrece África a los inversores tentados a ir allí. Las cifras del presente y la calidad de los participantes ya auguran un gran éxito.

El Magreb, un mercado de 100 millones de habitantes

Después de la sesión plenaria y el lanzamiento del trabajo, se reunió con Ali Haddad, presidente del FCE, que vuelve a marcar su presencia luego de perderse las dos últimas ediciones por obligaciones profesionales. Ali Haddad elige volver al atractivo de los mercados africanos para los productos argelinos. Es cierto que cada vez más industriales argelinos están tratando de poner un pie en el África subsahariana, pero, en el exterior, muchos se quejan de la carrera de obstáculos que esto representa.

La burocracia argelina es tan esterilizadora como asfixiante cuando no solo impulsa el abandono y el desaliento. «Si le pides a un banco que abra una línea de crédito para importar 100 toneladas de clavos, no hay problema.

Pero si les dices que necesitas sacar divisas para abrir una representación en Abiyán Madrid o Dakar, dicen que es imposible y que la legislación argelina no lo permite «, dice el representante de grupo grande que desea permanecer en el anonimat, estos fabricantes están atrasados ??con respecto a las dificultades de exportar a un país donde, durante décadas, la maquinaria de importación ha estado funcionando a plena capacidad. «Ya ves, para exportar nuestros productos a Marruecos, tenemos que pasar por España.

¡No tiene sentido! «, Dice el mismo representante. El Magreb, un mercado de casi 100 millones de habitantes, todavía está cerrado a los productos del Magreb.

La región es, precisamente, el objeto de los estudios de un taller atractivo: «Convertir la innovación en un catalizador para la integración del Magreb». «Mediante la combinación de sus iniciativas y acelerar las sinergias, especialmente en los sectores de la industria, la banca y la agroindustria, un progreso considerable se podría hacer», dicen los diseñadores del taller, que tienen la intención de centrar el debate en el papel de los sectores público y privado para sentar las bases de la innovación pan-Magreb.

Hoy, reunir datos va más allá de las fronteras. Por lo tanto, los países del Magreb pueden optar por invertir a nivel nacional o regional en cuestiones digitales.

¿Cuál es la relación entre Monsanto, Climate Corporation y los agricultores del Magreb? Aparentemente ninguno, pero en 2006, el gigante Monsanto compró Climate Corporation por mil millones de dólares. . Climate Corporation es una oficina de diseño creada por dos ex empleados de Google que mapearon todos los campos en los Estados Unidos antes de enriquecer sus datos con la calidad del suelo y las condiciones climáticas. Se ha creado un mercado: agricultura analítica y gestión de riesgos.

En resumen: vender datos a los agricultores e incluso servicios de seguros. Si no nos apresuramos a ofrecer este servicio a los agricultores tunecinos, argelinos o marroquíes, un día lo comprarán en Amazon u otra plataforma web. Estas son todas las revoluciones que sucederán un día en casa.

Recopilar datos va más allá de las fronteras. La innovación y la globalización también son fronteras. Tanto prepararse. Los fintechs, el «dinero global» y «factoring digital» ha quedado atrás en estos países en comparación con el África subsahariana muy por delante en términos de digitalización.

La tasa de penetración de los teléfonos inteligentes es muy alta en el Magreb, pero los servicios financieros son obsoletos y el nivel de la banca es bastante bajo. En Argelia, el teléfono solo se usa para llamar o conectarse. No se puede comprar un billete de tren o avión con su teléfono o tener una billetera electrónica. Muchas revoluciones quedan por hacer.

África tiene un problema de liderazgo

La integración del Magreb puede hacerse más por compañías que por estados. En el taller, el representante del Cóndor hace hincapié en que los productos de su marca ya están en alguna parte del Magreb, en el sentido de que ya emplean casi un centenar de ingenieros de Túnez y Marruecos. «Hace tiempo que usamos las habilidades del Magreb», dice Réda Hamai, del grupo Condor.

Más tarde, IFC, International Finance Corporation, una institución del Grupo del Banco Mundial y una de las voces del sector privado en África, organiza una conferencia de prensa. En su nuevo informe para 2018, IFC sostiene que las economías africanas se están recuperando y brindando a los inversores oportunidades de elección.

Costa de Marfil, Tanzania, Ghana, Nigeria, Zimbabue, Congo y Etiopía son los nuevos campeones africanos. A diferencia de su parte norte, África subsahariana parece estar despertando. Con la excepción de Marruecos, que es más o menos exitoso, los países del Magreb, especialmente Argelia y Libia, ofrecen la imagen de durmientes en la parte posterior de una clase africana que trata de sacudirse. Cuando se le preguntó en un aparte sobre su lectura de las economías del Magreb, uno de los expertos de la CFI se disculpa al admitir su ignorancia total de los mecanismos económicos de esta región.

La sesión de clausura es en forma de discusión entre el Presidente de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, y el ex Presidente de Nigeria, Olesung Obasanjo, sobre el tema de la gobernanza, el liderazgo y la historia. Este último elige citar a la gran Chinua Achebe que una vez dijo que el problema de África no es la educación, ni el agua, ni la salud, sino el liderazgo.

«Necesitamos grandes instituciones, no grandes hombres», concluye el sabio Obasanjo, quien solo ha ocupado dos mandatos al frente de su país antes de dar paso a otros. Para el presente argelino en Abiyán, África definitivamente tiene para ofrecer muchas lecciones para aquellos que desean ser inspirados.

Djamel Alilat

Fuente. el Watan

[Fundación Sur]

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