Este Cuaderno, sobre “Las prácticas escolares entre los Ewe de Togo y los Asante de Ghana”, nos presenta el funcionamiento de los sistemas educativos en estos dos países del África Occidental.
En mi experiencia educativa en Uganda, he constatado varios datos concretos:
- En varios países africanos, y mirando a la distribución del presupuesto nacional, la educación de la juventud no aparece todavía como un objetivo prioritario para la mayoría de los gobiernos.
- En contraste con esta observación, vemos como para los padres y los jóvenes de los países africanos, la educación de sus hijos-as es el primer objetivo en su presupuesto. De hecho, las familias empobrecidas suelen gastar más en la educación de sus jóvenes, que en los mismos alimentos.
- El nivel educativo sigue mejorando en los países africanos. Con todo, la calidad de la educación, el salario del profesorado y la proporción de profesores por número de alumnos, debenmejorar considerablemente.
En Fundación Sur, agradecemos a Miquel Reynés por este trabajo tan informativo sobre los sistemas educativos de Ghana y Togo, y por compartir su investigación con todos nuestros lectores.
Lázaro Bustince Sola
Director de África Fundación Sur
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